Las autoridades investigan un caso de posible extorsión en el que estarían involucrados funcionarios del Sistema Penitenciario. En seguimiento al mismo, este miércoles 30 de octubre se llevó a cabo un operativo en el que fueron capturados cinco integrantes del equipo que labora en la cárcel de detención preventiva para hombres ubicada en Santa Cruz, departamento de Quiché.
El Ministerio Público (MP) informó que en horas de la mañana se realizó una requisa en la referida prisión, la cual fue coordinada por la Fiscalía de Distrito de Quiché y se desarrolló con el acompañamiento de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con información de la entidad de seguridad, los sindicados son:
- Milton Ramos López, director de la cárcel de Quiché.
- Israel Raymundo Cutzal Cume, alcaide de la prisión.
- Rony Alonzo Cal Calel, guardia penitenciario.
- Katerine Yesenia Cahueque Vargas, guardia penitenciaria.
- Mónica Alejandra Pérez Cárcamo, guardia penitenciaria.
También se consignó a dos privados de libertad por extorsión, de quienes no se dieron a conocer las identidades.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 30, 2024
✅ Quiché: MP coordina aprehensión de cinco funcionarios del Sistema Penitenciario
Cinco funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario fueron aprehendidos acusados de incumplimiento de deberes, luego de la requisa en el Centro Preventivo para… https://t.co/8Ikup9HDGu pic.twitter.com/UybDH9SKsI
Caso que vincula al personal penitenciario
El Departamento de Información y Prensa del MP indicó que la investigación del caso que involucra al personal penitenciario se inició tras recibirse la denuncia de una persona que ingresó detenida al centro carcelario y, bajo amenazas, fue extorsionada con Q25 mil.
De acuerdo con los datos recabados al respecto, esa alta suma le era exigida al privado de libertad en concepto de la denominada “talacha”. Supuestamente, la víctima estaba siendo agredida y amenazada de muerte, por lo que se le pedía que pagara a cambio de que cesaran estas acciones ilegales en su contra.
Las averiguaciones al respecto de lo ocurrido continúan en desarrollo con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar el grado de participación de los funcionarios del Sistema Penitenciario aprehendidos.
Mientras tanto, los sindicados fueron puestos a disposición de los órganos de justicia para poder esclarecer su situación legal.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7