La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al diputado José Chic y ordenó al organismo Ejecutivo que actúe de manera inmediata para atender la red vial. En ese contexto, se indica que deberán destinarse los recursos y personal para el mantenimiento y mejoras de las distintas rutas.

El parlamentario de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentó el recurso de amparo la semana pasada, el cual va dirigido contra el presidente de la república, Bernardo Arévalo; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado; y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

Con el mismo se buscaba que se ordenara a las autoridades impugnadas “no seguir retrasando acciones en favor de la recuperación y mantenimiento de toda la red vial del país”. Asimismo, se requería el establecimiento de los mecanismos o alternativas urgentes y de inversión para atender lo que describió como “la crisis” en que se encuentran las carreteras.

A criterio de Chic, la situación precaria de las rutas afecta a la red vial internacional, nacional, interdepartamental e intermunicipal, por lo que debe ser atendida “sin excusa alguna”.

En ese contexto, planteó como acto reclamado “la amenaza cierta e inminente” de la limitación y obstaculización sistemática al derecho de gozar de la libre locomoción en toda la red vial del país, principalmente las rutas que, a falta de mantenimiento, permanecen en “total abandono y deterioro”.

Los magistrados conocieron el planteamiento del legislador y resolvieron otorgar con lugar la misma, por lo que se declaró el amparo provisional contra las autoridades del Ejecutivo.

Diputado explica resolución de la CC sobre red vial

El diputado Chic brindó hoy una conferencia de prensa para referirse a la resolución de la CC y aseguró que la misma ordena diversos temas, entre estos, atender de urgencia aquellos puntos críticos que se encuentren en la red vial. Por lo que señaló que espera que Arévalo y su equipo ya tenga definidas las acciones.

Agregó que también se instruye implementar las medidas necesarias para atender la emergencia nacional en aras de lograr la reconstrucción, rehabilitación y recuperación de la infraestructura vial, especialmente de los puntos donde debido a las circunstancias climáticas actuales se ha dificultado la movilidad de personas y del comercio.

“A fin de llevar a cabo las acciones que tiendan al restablecimiento de los distintos tramos carreteros que han sufrido daños”, expresó el parlamentario dando lectura al fallo.

Mencionó que también se deberán realizar diligentemente las gestiones para los proyectos que tiendan a la inmediata recuperación de la infraestructura vial, especialmente los puntos donde hay daños que generan la falta de movilidad.