El Gobierno de Guatemala confirmó que este lunes 11 de noviembre se llevará a cabo la firma de adhesión del país a declaraciones sobre la libertad de prensa y expresión para garantizar estos derechos y defenderlos.
Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que será el mandatario Bernardo Arévalo quien suscribirá este acuerdo para integrar a la nación a la declaración de Chapultepec.
“Hoy, particularmente, es un día importante para nosotros como Gobierno, pero para ustedes como periodistas, como gremio en general, para la democracia del país. Esta tarde, el presidente junto a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) firmarán la declaración de Chapultepec”, dijo el funcionario en conferencia desde el Palacio Nacional de la Cultura.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1 mil 300 medios de todo tipo del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Palomo agregó que de esta manera se reafirma el compromiso de la actual administración con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la garantía del ejercicio periodístico sin censuras, hostigamiento, ni persecución.
Señaló que, aunque esta firma es un ejercicio que se hace desde el Ejecutivo, es oportuno hacer un llamado a otros organismos, instituciones y actores del país a sumarse a este compromiso que fortalece la democracia y que, según sus palabras, es un compromiso de Estado.
#AHORA Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia de prensa, anuncia que el presidente @BArevalodeLeon, junto a representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa firmará la Declaración de Chapultepec. "La firma de esta declaración… pic.twitter.com/mTs59638bJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2024
Zamora será testigo de honor en firma de declaración
De acuerdo con el portavoz presidencial, en el acto de la suscripción de la adhesión de Guatemala a la Declaración de Chapultepec se contará con la presencia del periodista José Rubén Zamora como testigo de honor.
Zamora enfrenta al menos tres procesos penales en la actualidad, en medio de una serie de pronunciamientos que han surgido a nivel nacional e internacional con respecto a persecución en su contra derivado del ejercicio periodístico que ha desarrollado.
Arévalo se ha sumado a esas posturas y, en octubre pasado, celebró el fallo dictado por un tribunal que le permitió al periodista dejar la prisión, donde estuvo más de 800 días, para enfrentar sus procesos penales desde su domicilio.
“Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”, escribió Arévalo en la red social X en su momento.