El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer este jueves 14 de noviembre que se detectó un caso de corrupción en una de las dependencias de la institución, por lo cual ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público y el Organismo Judicial para el seguimiento correspondiente.
El caso se denomina “Soluciones: Patrones de corrupción identificados en Fonagro”, y se relaciona con irregularidades en el manejo de programas a cargo de esa entidad, destinados a agricultores y ganaderos para potencializar su producción.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera, Maynor Estrada, resaltó que la referida institución tiene una labor “noble” y lamentó que haya sido utilizada como una vía para apropiarse de fondos públicos que deberían servir para el beneficio de la población.
“Fonagro es una unidad del Ministerio de Agricultura que se encarga de brindar acceso de capital a asociaciones de agricultores, ganaderos y de productos industrializados para que puedan llevar a cabo la potencialización de sus cultivos, la instalación de una planta, etcétera”, dijo.
En ese contexto, añadió que en el marco de la implementación de este tipo de actividades se detectaron irregularidades, detrás de las cuales habría personal del MAGA, así como personas y entidades particulares.
En ese sentido, se planteó la denuncia donde se expone la necesidad de investigar a la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “Soluciones”, Responsabilidad Limitada, así como a personal de la Unidad Técnica de Seguimiento y Evaluación, de la Unidad de Auditoría Interna y a las autoridades de turno de Fonagro.
También se señala a las personas individuales o jurídicas que sean individualizadas por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, casos especiales de estafa, falsedad material, falsedad ideológica, apropiación y retenciones indebidas, lavado de dinero u otros activos, entre otros cargos que se deriven de las pesquisas.
Anomalías en ejecución del proyecto en el Fonagro
De acuerdo con el titular del MAGA, en el Fonagro se creó el proyecto “Fortalecimiento de la Producción de Ganado Ovino de los Asociados de la Cooperativa Soluciones”, que fue aprobado por el Consejo Directivo de esa entidad.
Estaba previsto que se atendiera a los habitantes de seis municipios del departamento de Totonicapán; sin embargo, al hacer una verificación, únicamente se encontró a 37, de un total de 99 personas que habían sido reportadas como parte del programa. De igual forma.
El personal a cargo de constatar el cumplimiento del programa visitó 13 comunidades y quedó pendiente de inspeccionar este tema en otras 10. En tanto, solo nueve de los entrevistados conocían a la Cooperativa Soluciones y dijeron ser asociados de la misma, pero solo ocho de ellos han recibido algún apoyo o préstamo.
El funcionario destacó que esto evidenció las anomalías, que finalmente develaron todo un evento que representó “estafa y perversión”.
Según indicó, para este proyecto se asignaron fondos no reembolsables por aproximadamente Q2.4 millones que servirían para adquirir hembras ovinas como capital semilla de la cooperativa, implementar infraestructura productiva y un plan profiláctico, al igual que adquirir alimento balanceado.
“Tras los análisis, se concluyó que los datos de identificación personal de los beneficiarios finales fueron manipulados y utilizados, sin conocimiento ni autorización de dichas personas. Además, existe la sospecha fundada de que el financiamiento fue desviado”, añadió.
El ministro señaló que el plazo para la ejecución se fijó en 36 meses, dando inicio el 29 de abril de 2022 y con fecha de finalización del 28 de abril de 2025. Al estar vigente, el Consejo Directivo de Fonagro instruyó a la Gerencia General solicitar la ejecución del seguro de caución o fianza de cumplimiento al ser evidentes los riesgos de que no se concretaría este proyecto. De igual forma, se resolvió dar por terminado de manera anticipada el convenio administrativo, sin responsabilidad para el MAGA.