Los cuerpos de socorro retomaron este martes 19 de noviembre el proceso de búsqueda de una menor de edad que quedó soterrada ayer cuando realizaba labores de recolección de plásticos en el vertedero municipal de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.
De acuerdo con información de los Bomberos Municipales Departamentales, una fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate se dirigió hacia el referido sector con el fin de llevar a cabo esta segunda jornada de trabajo para ubicar a la persona afectada.
Tras varias horas de trabajo, se confirmó el hallazgo del cuerpo de la menor identificada como Fátima Guadalupe Uz Cruz, de 13 años, originaria del caserío Betania.
"El personal la subió a la superficie y coordinó con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público", dijo Mario Upúm, vocero de la entidad de socorro.
Soterrada mientras trabajaba
La adolescente quedó soterrada tras un deslave de basura cuando, junto a su familia y otras personas, se encontraba recolectando artículos plásticos para reciclaje y otros elementos que posteriormente comercializaba. Tras el incidente, dos personas más se vieron afectadas; sin embargo, lograron ponerse a salvo, pero lamentablemente la menor fue arrastrada y soterrada por la gran cantidad de desechos del vertedero.
Al lugar acudieron los Bomberos Municipales Departamentales de Yepocapa y de Acatenango, así como elementos de los Bomberos Voluntarios, en respuesta inmediata ante los reportes de los familiares y vecinos que intentaban ubicar a la menor. Posteriormente se sumaron elementos del Ejército de Guatemala y personal municipal.
Los integrantes de las referidas instituciones laboraron durante la jornada del lunes, pero los resultados fueron negativos. Las acciones de búsqueda fueron suspendidas durante la noche debido a las condiciones complicadas para continuarlas y fueron retomadas a primera hora de este martes, cuando se dio el lamentable hallazgo.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7