El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió este miércoles 20 de noviembre enviar a juicio al médico Kevin Malouf, a Lidya Moreira y Susana Rojas por la muerte de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque.
El juez Pedro Laynez ya había emitido una sentencia condenatoria el pasado 12 de septiembre contra estas tres personas y el enfermero Luis Castro por estar implicadas en el crimen. Los sindicados se sometieron a la vía de aceptación de cargos y recibieron penas de dos años de prisión conmutables.
Sin embargo, estaba pendiente de resolver su situación con respecto a que pudieran enfrentar debate oral y público por homicidio. En la audiencia de este día se expuso más detalles con respecto al caso.
El juez explicó que, de acuerdo con los indicios mostrados por la fiscalía, Malouf ya tenía una plan de contingencia por si “se le moría” un paciente, en este caso se trató de Roque, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca propiedad del médico casi un año después del fallecimiento.
El togado añadió que Malouf actuó en acción por omisión, pues dejó siete horas a la paciente sin brindarle la asistencia que necesitaba derivado de la condición de salud que tenía y las complicaciones al momento de la cirugía. En su argumentación, manifestó que el sindicado era garante y dejó de hacer acciones y no actuó para salvar la vida de esta persona, mientras que las otras implicadas supieron las anomalías.
En ese sentido, el juez cambió los delitos que se les atribuían a los procesados y anunció que enfrentarán debate oral y público por los siguientes cargos:
- Malouf, médico: homicidio culposo, inhumaciones y exhumaciones ilegales.
- Lydia Moreira, anestesióloga, homicidio culposo en grado de complicidad.
- Susana Rojas, enfermera, encubrimiento propio.
Malouf y otros sindicados aceptarán cargos
Tras darse a conocer la resolución del órgano jurisdiccional con respecto a que enfrentarán juicio, los implicados en el crimen contra Floridalma Roque expusieron a través de sus defensores que buscaban someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos.
Al respecto, Laynez conoció la petición y la admitió. En ese sentido, programó para el 27 de noviembre la audiencia en la cual se dará cumplimiento a esta fase y se emitiría la sentencia respectiva.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.