Desarticulan red de estafadores que operaba a través de redes
-
Sucesos

Desarticulan red de estafadores que operaba a través de redes sociales

Los integrantes engañaban a sus víctimas haciendo referencia a supuestas encomiendas.

Compartir:
Capturas-esposas.jpg,
Capturas-esposas.jpg / FOTO:

Cuatro personas fueron capturadas en el marco de un operativo realizado este jueves 21 de noviembre en seguimiento a posibles acciones de lavado de dinero u otros activos. Entre los sindicados se encuentra la supuesta líder de la estructura criminal de estafadores que presuntamente recibió más de Q1 millón.

Los allanamientos estuvieron a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y personal de la Unidad de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil y fiscales. El área de trabajo incluyó varios inmuebles ubicados en los municipios de Mixco y Villa Nueva, en Guatemala.

“Los investigadores dieron cumplimiento a las órdenes de captura de fecha 13 de noviembre de un juzgado de la capital, por el delito de lavado de dinero u otros activos”, resalta el informe policial.

Los detenidos en el marco de estas acciones fueron identificados como: María “N”, de 35 años; Kevin “N”, de 30; Aaron “N”, de 31; y Gilda “N” de 48. Esta última es la supuesta líder de la red de estafadores.

Método implementado por los estafadores

Según la investigación, esta estructura criminal operaba por medio de perfiles falsos de redes sociales a través de los cuales contactan a las víctimas aparentando ser familiares o amigos. Al tener la atención de las personas y obtener más información sobre ellas, migraban la conversación por medio de WhatsApp, utilizando en su mayoría números telefónicos que, de acuerdo con el código de área, pertenecen a Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia.

“Estas personas generan confianza con la víctima y le hacen creer que van a viajar para Guatemala y que van a mandar encomiendas como celulares, computadoras y otros objetos de mucho valor”, explicaron las autoridades.

Luego las víctimas son contactadas por personas que se hacen pasar por trabajadores de entidades internacionales de courier o envío de paquetes y en ocasiones fingen ser delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma las engañan sobre la existencia de algún paquete enviado a su nombre, cobrándoles por exceso de carga en las supuestas encomiendas que recibirían de sus familiares o amistades desde el extranjero. También se han reportado cobros ilegales por no haber declarado dinero en efectivo que supuestamente viene en las encomienda y que no fue declarado legalmente.

De esta manera las engañan y quienes acceden a efectuar los pagos solicitados, con cantidades que van desde los Q1 mil hasta los Q200 mil, dinero que es depositado a cuentas bancarias de personas radicadas en el país y en ocasiones enviado al extranjero a través de remesas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados