Cuatro personas fueron capturadas en el marco de un operativo realizado este jueves 21 de noviembre en seguimiento a posibles acciones de lavado de dinero u otros activos. Entre los sindicados se encuentra la supuesta líder de la estructura criminal de estafadores que presuntamente recibió más de Q1 millón.
Los allanamientos estuvieron a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y personal de la Unidad de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil y fiscales. El área de trabajo incluyó varios inmuebles ubicados en los municipios de Mixco y Villa Nueva, en Guatemala.
“Los investigadores dieron cumplimiento a las órdenes de captura de fecha 13 de noviembre de un juzgado de la capital, por el delito de lavado de dinero u otros activos”, resalta el informe policial.
Los detenidos en el marco de estas acciones fueron identificados como: María “N”, de 35 años; Kevin “N”, de 30; Aaron “N”, de 31; y Gilda “N” de 48. Esta última es la supuesta líder de la red de estafadores.
Desarticulan red de estafadores que operaban a través de redes sociales y WhatsApp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2024
A través de supuestas encomiendas engañaban a sus víctimas pic.twitter.com/QTSUhadoR8
Método implementado por los estafadores
Según la investigación, esta estructura criminal operaba por medio de perfiles falsos de redes sociales a través de los cuales contactan a las víctimas aparentando ser familiares o amigos. Al tener la atención de las personas y obtener más información sobre ellas, migraban la conversación por medio de WhatsApp, utilizando en su mayoría números telefónicos que, de acuerdo con el código de área, pertenecen a Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia.
“Estas personas generan confianza con la víctima y le hacen creer que van a viajar para Guatemala y que van a mandar encomiendas como celulares, computadoras y otros objetos de mucho valor”, explicaron las autoridades.
Luego las víctimas son contactadas por personas que se hacen pasar por trabajadores de entidades internacionales de courier o envío de paquetes y en ocasiones fingen ser delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma las engañan sobre la existencia de algún paquete enviado a su nombre, cobrándoles por exceso de carga en las supuestas encomiendas que recibirían de sus familiares o amistades desde el extranjero. También se han reportado cobros ilegales por no haber declarado dinero en efectivo que supuestamente viene en las encomienda y que no fue declarado legalmente.
De esta manera las engañan y quienes acceden a efectuar los pagos solicitados, con cantidades que van desde los Q1 mil hasta los Q200 mil, dinero que es depositado a cuentas bancarias de personas radicadas en el país y en ocasiones enviado al extranjero a través de remesas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7