El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, presentó una recusación en contra de la jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, por lo que la referida judicatura no podrá seguir conociendo el caso del Libramiento de Chimaltenango hasta que una Sala de Apelaciones resuelva esa acción.
La información fue dada a conocer por la togada este viernes 22 de noviembre, en el marco de una audiencia de ofrecimientos de prueba que se prendía llevar a cabo en horas de la mañana en seguimiento a este expediente.
“Se les notifica a los sujetos procesales que, con fecha 14 nov 2024, se dictó sentencia condenatoria en vía del procedimiento especial aceptación de cargos y se encuentra pendiente la audiencia oral de reparación digna, que dicha persona (Benito) interpuso ayer en la tarde memorial de recusación contra la jueza titular de la presente carpeta judicial por motivos que obran dentro del memorial”, explicó.
Al respecto, se dio a conocer que la defensa argumentó la existencia de un "sesgo legal y parcializado" de parte de la juzgadora contra el procesado.
De esta manera, todas las audiencias programadas deberán ser suspendidas hasta que una sala de apelaciones resuelva la recusación planteada.
#AHORA El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, presentó una recusación en contra de la Jueza de Mayor Riesgo "A", por lo que la referida judicatura no podrá seguir conociendo el caso hasta que una sala de apelaciones resuelva la recusación | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/6dQEz9wh7W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2024
Reciente sentencia contra Benito
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue condenado la semana pasada por su implicación dentro del caso “Libramiento de Chimaltenango”. Esto se dio luego de que se sometiera al procedimiento especial de aceptación de cargos.
La sentencia fue dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que admitió la petición de la defensa para que se implementara la referida vía legal y, además, consideró que los indicios expuestos durante las audiencias reflejaron la participación del exfuncionario en hechos ilícitos. En ese contexto, resolvió dictar una pena de nueve años de prisión conmutables por el delito de fraude.
Benito está señalado por ser parte de las autoridades que avalaron el proceso de contratación supuestamente anómalo para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, el proyecto fue adjudicado de forma irregular y se edificó con materiales no adecuados y de baja calidad.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7