El Gobierno de Guatemala anunció este lunes 2 de diciembre que en los próximos días arrancará una jornada de entrega del Bono Campesino a pobladores de los 340 municipios del país como parte de los programas enfocados en beneficiar a los campesinos y campesinas y aumentar la disponibilidad de alimentos de la canasta básica.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, explicó que el mandatario Bernardo Arévalo viajará el jueves de la presente semana al interior del país junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, para dar inicio a este “gran programa” de dotación de insumos agropecuarios en todo el país.

Inicialmente estarán en el caserío Santa María, aldea El Tablón, Sololá, Sololá. Luego se trasladarán a Santa Cruz Quixayá en San Lucas Tolimán, para llevar a cabo la entrega del Bono Campesino, que incluye fertilizantes, herramientas agrícolas y semillas.

“A partir del jueves, el MAGA inicia durante diciembre una jornada de entrega de varios insumos agropecuarios a campesinos y campesinas de toda Guatemala, así como del Bono Campesino”, explicó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura el titular del MAGA.

Según sus palabras, la tarea de la entidad que dirige incluye la entrega a más de 400 mil agricultores de dos sacos de fertilizantes no solo en las referidas localidades, sino en toda la república. Para ello ya están nombradas las comisiones receptoras de las distintas empresas a las que ha sido adjudicado este insumo.

Además, el Gobierno de la República distribuirá abono orgánico, valorado en un monto de Q95 millones, para beneficiar a 327 mil 500 personas; y entregará herramienta de trabajo agrícola para 80 mil personas y semillas para otras 40 mil.

El ministro destacó que este es un trabajo efectivo que hará el MAGA para poder dotar a los campesinos de los principales elementos para elevar su productividad en el campo.

“Con esto estamos instrumentalizando la agricultura familiar campesina y el aumento de oferta de productos agrícolas en el país para tener un mercado más robusto con producto de la canasta básica como maíz, frijol, arroz y papa y también que puedan producir su sustento diario”, expresó Estrada.

Créditos para campesinos

El ministro explicó que con la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso semanas atrás se le adjudicaron a la cartera de Agricultura Q1 mil millones para la compra de fertilizantes, aperos de labranza, semillas y el Crédito Campesino.

“Nosotros hemos ya firmado el convenio con el Crédito Hipotecario Nacional para el traslado de Q500 millones y falta publicar el reglamento que va a operar el Crédito Campesino. Esperamos nosotros que comience en 2025 ya efectivamente a hacerse operativo este programa de beneficio inmenso para todos los productores y productoras de Guatemala que se dedican a la agricultura y hacen de esta noble labor el sustento para sus familias”, dijo.

Finalmente, indicó que considera que será un impulso notable a todo el sector agropecuario porque tendrán crédito a bajo precio, a baja tasa de interés, los cuales permitirán potencializar la productividad en el campo.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.