El Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictó auto de apertura a juicio contra Ingrid Yaneth Orellana Guala, a quien se le atribuye el delito de homicidio por estar involucrada en la muerte de una bebé de siete meses.
Según dio a conocer el Ministerio Público (MP), el fallecimiento de la menor ocurrió el 6 de marzo de 2007 en la colonia Jardines de la Asunción, zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Desde ese momento, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio inició con el proceso de investigación.
“Las pesquisas determinaron que el caso es sugestivo de síndrome de maltrato infantil”, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que la necropsia reveló que la causa de la muerte de la víctima fue trauma craneoencefálico y en el reconocimiento médico legal del expediente respectivo se establece esta situación.
https://emisorasunidas.com/2024/09/17/ligados-proceso-homicidio-nina-mixco/
Otro caso de muerte de una bebé
Las autoridades le dan seguimiento al caso de una recién nacida que habría muerto a manos de su madre. Los hechos se registraron el pasado 22 de marzo, en un inmueble ubicado en la 27 calle “A” 15-31, residenciales Elgin II, zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
La sospechosa del crimen es Lilian Yesenia Santos Acajabón, quien está señalada del delito de infanticidio y se encuentra actualmente a la espera de que se desarrolle la audiencia de primera declaración en su contra. En esta fase se resolverá si enfrentará o no proceso penal y si permanecerá en prisión.
El Ministerio Público reveló que la detenida habría dado a luz en la referida fecha. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija optó por no quedarse con ella y supuestamente decidió quitarle la vida.
En ese sentido, la envolvió en una toalla y la mantuvo de esa manera hasta provocarle asfixia perinatal. Después introdujo el cuerpo de la recién nacida en bolsas plásticas y lo lanzó al camión recolector de basura que pasaba por el lugar.
Fueron justamente los recolectores quienes al abrir las bolsas se percataron del cuerpo de la niña, el cual se encontraba empacado junto con distintos desechos.