Buscan evitar que extorsionistas cobren "aguinaldo" a víctimas
-
Sucesos

Buscan evitar que extorsionistas cobren "aguinaldo" a víctimas

Durante el operativo "Operación Rescate Zona 18" fue capturada María Pérez, alias "Van Dame", señalada de asesinar a un hombre en un estacionamiento de un centro comercial y de cometer otros crímenes en el sector.

Compartir:
allanamientos-extorsiones-zona-18-emisoras-unidas.jpg,
allanamientos-extorsiones-zona-18-emisoras-unidas.jpg / FOTO:

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este miércoles 4 de diciembre una serie de allanamientos en el marco de la “Operación Rescate Zona 18”, que incluye medidas preventivas para evitar el cobro del pago denominado "aguinaldo" exigido por grupos dedicados a la extorsión a sus víctimas .

En total, 49 inmuebles están siendo allanados en las zonas 7, 15, 16 y 18 de la ciudad capital en el marco de este operativo que es liderado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y se desarrolla en coordinación con la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, Emetra y el Ejército de Guatemala

“Estas acciones son preventivas para evitar el cobro del pago denominado ‘aguinaldo’ exigido por extorsionistas a comerciantes y transportistas”, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

“Operación Rescate Zona 18” permite captura de presunta sicaria

El MP indicó que se coordinó la captura en la vía pública de María René Pérez Panadero, alias "Van Dame", en el marco del operativo que sigue en desarrollo. Ella es miembro activo de la clica "Vatos Locos" de la pandilla del Barrio 18 y opera como “chequeo” (sicaria).

Según las investigaciones, Pérez sería la responsable de asesinar el pasado 17 de julio a Álvaro Renato Vásquez Monterroso en el interior de un estacionamiento en un centro comercial de la zona 18. Además del asesinato de Randy Fabricio Valenzuela Díaz el 10 de junio en la colonia La Alameda, en esa localidad.

La oficina de Información del MP resaltó que con esta acción la Fiscalía contra el Delito de Extorsión acerca la justicia a familiares de las víctimas mortales.

De igual forma, se indicó que en ocho meses de investigación exhaustiva el personal fiscal logró evitar ataques armados salvando la vida de 10 personas.

Artículos Relacionados