El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que, hasta el 2 de enero de 2025, el país ha registrado un total de 69 casos acumulados del gusano barrenador del ganado, de los cuales 52 han sido recuperados, lo que representa una tasa de recuperación positiva del 75.36 %. En las últimas semanas, se han reportado 4 nuevos casos, lo que eleva a 13 el número de casos activos en este momento.
El gusano barrenador del ganado, una parasitosis causada por la mosca que deposita sus huevos en las heridas de los animales, ha vuelto a preocupar a las autoridades de salud animal, ya que la larva se desarrolla dentro del tejido vivo de los animales, causando graves daños. Esta enfermedad fue detectada nuevamente en Guatemala a finales de octubre de 2024, después de 30 años sin reportarse.
El MAGA, a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Sanidad Animal, ha intensificado las acciones de control y prevención, realizando inspecciones a más de 16 mil animales en todo el país. Además, se mantiene un canal abierto de comunicación con los ganaderos para la notificación de sospechas de casos, donde pueden enviar fotos y la ubicación de los animales afectados al número de WhatsApp 3570-7727. Esto permite que el personal de sanidad animal realice barridos de control, revisando a los animales, tomando muestras de gusaneros, curando las heridas y aplicando medidas para interrumpir el ciclo de la mosca.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
Inspecciones por gusano barrenador del ganado
El mayor número de inspecciones se realizó en los puestos de control de Puerto Barrios, Izabal (60.52%) y Modesto Méndez (39.4%), con un total de 1 mil 428 animales inspeccionados en la semana 52. Además, se distribuye material educativo y medicamentos larvicidas para el tratamiento de heridas.
El gusano barrenador del ganado afecta principalmente a bovinos, aunque también se han registrado casos en equinos, porcinos, ovinos y hasta en un perro. De los 69 casos acumulados, 57 son bovinos, 3 equinos, 1 porcino, 7 ovinos y 1 perro. Las autoridades han destacado la importancia de mantener la alerta activa y seguir combatiendo esta enfermedad que ha tenido un impacto tanto en la ganadería como en la salud pública.
#AHORA Como parte de las acciones para el control y prevención del gusano barrenador del ganado, el MAGA registra 69 casos acumulados, cuatro nuevos casos y 52 recuperados, lo que representa un resultado positivo del 75.36 % | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/Jy7ByISeOI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2025
El MAGA reitera el llamado a los ganaderos y a la ciudadanía en general a mantenerse vigilantes y a reportar cualquier caso sospechoso de GBG a través del número de WhatsApp habilitado. El control oportuno y la atención adecuada son claves para prevenir la propagación de este brote, que, según la información del MAGA, también ha comenzado a afectar a seres humanos en algunos países de la región.