La exviceprsidenta Roxana Baldetti acudió a la Torre de Tribunales de manera puntual, durante la mañana de este lunes 6 de enero de 2025 para solventar una audiencia en la que se conocería si era enviada a juicio o no por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. Sin embargo, la diligencia fue suspendida porque la jueza a cargo, Abelina Cruz, no se presentó y envió una excusa que fue leída en público por el secretario de la judicatura.
Según la agenda, la audiencia de Baldetti estaba programada para las 9:30 horas, previamente, la exfuncionaria fue trasladada por el Sistema Penitenciario con una sola escolta. La exvicemandataria ingresó al juzgado y a la sala correspondiente, donde esperó que comenzara la audiencia, en la sede del juzgado de Mayor Riesgo.
#AHORA Se suspendió la audiencia de etapa intermedia a la ex Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, por el caso "Cooptación del Estado", prevista para este lunes 6 de enero | Vía @noel_solis pic.twitter.com/dUYUroIUVv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2025
Además, el secretario informó que una recusación en su contra, y que los representantes del Ministerio Público tampoco estaban presentes en la audiencia de Baldetti.
Además, el secretario informó que una recusación en su contra, y que los representantes del Ministerio Público tampoco estaban presentes en la audiencia de Roxana Baldetti. Según la notificación oficial, fue la Procuraduría General de la Nación (PGN) la que presentó una recusación contra la jueza Cruz.
El secretario del juzgado, donde estaba presente Roxana Baldetti, explicó que la jueza Cruz estaba cubriendo funciones en el juzgado de manera temporal. Asimismo, agregó que la recusación sería resuelta y notificada a las partes conforme a derecho.
En más noticias: Mantienen cierre en ruta del Manzanillo por trabajos viales
Baldetti prefirió no hablar a la prensa
Mientras tanto, la exvicepresidenta Roxana Baldetti optó por no dar declaraciones a la prensa al salir del juzgado. En consecuencia, se deberá establecer otra fecha para que se decida si la exfuncionaria enfrentará debate oral y público por el caso Cooptación del Estado.
El caso en referencia se dio a conocer en 2015. En ese momento, la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló un caso de defraudación por medio de empresas de cartón.
En ese entonces, CICIG acusó al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de estar detrás de varios testaferros que operaban, supuestamente, bajo órdenes de ambos exfuncionarios.