A pesar del miedo por el desastre y por las presuntas deportaciones que el presidente electo de EE.UU. Donald Trump realizará después del 20 de enero de 2025, cuando tome posesión, cientos de jornaleros indocumentados pusieron manos a la obra para ayudar en las tareas de limpieza, como parte de la reconstrucción por los incendios de Los Ángeles, EE.UU. Entre los voluntarios hay guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos y cubanos, destacaron medios locales.
Según la Red Nacional de Jornaleros, los voluntarios colaboran en la remoción de árboles caídos y escombros en los incendios de Los Ángeles, mientras los socorristas trabajan para sofocar las llamas y para rescatar a las personas que potencialmente pudieron quedar atrapadas en las zonas más peligrosas del lugar.
#INTERNACIONALES En Los Ángeles se decretó toque de queda en las zonas afectadas por robos y saqueos. https://t.co/LXDNudrXqN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2025
El coordinador de la citada red, Pablo Alvarado, resaltó que los indocumentados se unieron voluntariamente en varias brigadas. El objetivo del gesto heroico fue retirar escombros causados por los fuertes vientos y los mortales incendios de Los Ángeles.
Alvarado narró que "este acto de solidaridad es una muestra de apoyo a la comunidad a la que pertenecen", azotada por incendios de Los Ángeles. El entrevistado añadió que varios de estos migrantes, quienes también han tenido que abandonar sus viviendas, han utilizado sierras eléctricas, rastrillos y herramientas para contribuir.
En más noticias: Reportan seis motoristas fallecidos en accidentes y tiroteos.
De frente a incendios de Los Ángeles y las amenazas
"A pesar del temor que les provoca la retórica del gobierno entrante de Donald Trump, que ha prometido deportarlos, dicen sentir orgullo de poder ayudar", aseguró el líder de la Red de Jornaleros, Pablo Alvarado.
Asimismo, indicó que "estas personas se unieron para salir adelante y apoyar a los comunitarios. Vecinos de las zonas afectadas han sido testigos del esfuerzo de las brigadas del Centro de Trabajadores de Pasadena, que despejan entradas a viviendas, calles y aseguran vías de evacuación".
Lo hacemos de corazón, no esperamos nada a cambio",
Pablo Alvarado, líder de la Red Nacional de Jornaleros de EE.UU.
"El acto de valentía y unidad de los migrantes demuestra que, a pesar de las adversidades, están dispuestos a apoyar a la comunidad", según Alvarado, al referirse a los incendios de Los Ángeles.
Con información de la agencia de noticias EFE.