Los gastos empezaron para los padres de familia que tienen la responsabilidad y el deber de enviar a sus hijos a los centros estudiantiles para el ciclo escolar 2024 en la Ciudad de Guatemala y en los departamentos del país. En un recorrido realizado por la zona 1 de la capital este sábado 11 de enero de 2025 se pudo constatar que las filas son largas en las librerías para la compra de mochilas, cuadernos, lápices, lapiceros y otros implementos de aula.
La madre de familia Nora España fue abordada mientras esperaba a ser atendida en una librería y papelería del centro histórico. Ella como muchas mamás dedicaron el día entero para hacer cola y para invertir en la educación de sus hijos.
Estando en la librería, España comentó que el presupuesto de este año para dos de sus hijos superó el costo de Q900, entre compras para los niveles de primaria y diversificado. La ciudadana expresó que "es increíble" como la lista para un pequeño de tercero primaria es más larga y costosa que para alguien que está en una carrera.
En serio que está cara la educación en Guatemala, en definitiva",
Nora España, madre de familia
De la misma manera, el padre de familia, Luis de León, lamentó que para comprar sus útiles escolares en la librería haya tenido que invertir más de tres horas, entre hacer fila y hacer su pedido en el mostrador. El guatemalteco consideró que existe un alza en los útiles porque su lista de compras llegó hasta los Q960.00.
En más noticias: Concluye fase de pruebas de las gradas eléctricas y elevadores del Aeropuerto La Aurora.
Señalan alza de precios en librerías
El entrevistado consideró que, según sus cálculos, sus gastos por concepto de útiles únicamente serían de unos Q600 o Q650 en la librería. Sin embargo, los costos se elevaron, porque debe cubrir gastos para dos niños en el ciclo lectivo 2025.
Mientras tanto, se espera que los guatemaltecos sigan haciendo compras escolares en los próximos días, especialmente en librerías de centros comerciales, centro histórico e incluso en mercados y supermercados.
Noticias de la farándula: Yuri confiesa que fue adicta al sexo y casi desarrolla cáncer.