Organizaciones internacionales emitieron un comunicado este sábado 11 de enero de 2025 para pedir que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responda a la solicitud de amparo del periodista José Rubén Zamora para que mantenga su libertad, por medio de arresto domiciliario. En la misiva, las instancias firmantes manifestaron preocupación por la falta de respuesta al recurso legal presentado.
El documento añade que el recurso legal fue presentado el 15 de noviembre de 2024, por medio de la defensa legal del periodista José Rubén Zamora. Cabe destacar que, en ese sentido, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal programó una audiencia para este lunes 13 de enero, a las 8:00 horas, para determinar si un recurso legal hace que el comunicador vuelva a prisión.
#AHORA Diversas organizaciones internacionales han solicitado a la Corte Suprema de Justicia que resuelva el amparo presentado por la defensa de José Rubén Zamora contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, para que el periodista continúe beneficiándose de las medidas… pic.twitter.com/yMZl86B4aV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2025
En la diligencia por el caso del periodista José Rubén Zamora se tiene previsto que se ejecute la audiencia para cumplimiento a la resolución de la Sala Segunda, para revocar las medidas sustitutivas ya dictadas. En ese contexto, familiares del periodista también se manifestaron para que la CSJ resuelva la solicitud de amparo de manera inmediata.
Por ello, las instancias que emitieron el comunicado resaltaron que "es urgente que la CSJ resuelva la solicitud de amparo de manera inmediata para garantizar su libertad, seguridad y sus derechos humanos. El comunicado recuerda que José Rubén Zamora ya estuvo detenido por 813 días y que las medidas sustitutivas a favor del periodista fueron revocadas al día siguiente de la salida de prisión del comunicador.
En otras noticias: ¡Nuevo sismo sacude a guatemaltecos! Ahora con epicentro en Zacapa.
Postura internacional en el caso de José Rubén Zamora
"Su detención ha sido considerada arbitraria y una violación del derecho internacional por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y numerosas organizaciones internacionales", cita el documento presentado.
La misiva añade que el proceso en contra de José Rubén Zamora se ha caracterizado por múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo. "Si la CSJ no concede el amparo antes de la audiencia del 13 de enero, José Rubén Zamora podría volver a un centro de privación de libertad ese mismo día", recalcó el documento.
En ese sentido, José Rubén Zamora, hijo del periodista, expresó en sus redes sociales que la "CSJ es la responsable de ponerle fin a la detención arbitraria y hacer que se respete la presunción de inocencia del periodista Zamora". Zamora agregó que su padre ya estuvo detenido arbitrariamente por 813 días y expuesto a tortura dentro de un proceso que calificó de "espurio".