El presidente Arévalo se refirió este miércoles 15 de enero a la situación de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, el principal destino de los miles de nacionales que emigran cada año por distintos motivos y que se han convertido en lo que el propio mandatario describió como "héroes anónimos", pues son un motor para la economía del país con el envío de remesas.
El próximo 20 de enero, Donald Trump retomará la presidencia de Estados Unidos con la tarea de cumplir su promesa de aumentar las deportaciones de migrantes irregulares, aplicando algunas políticas como redadas masivas.
Al respecto, el mandatario señaló que se implementarán acciones con el fin de dar respuesta a la posible llegada de gran cantidad de connacionales. Solo en 2024 se superó los 59 mil 500 migrantes retornados y la incertidumbre marca este período con los cambios que ha adelantado el gobierno republicano.
"El presidente electo, Trump, ha anunciado que viene con una política de endurecimiento en el tema migratorio y con deportaciones y todo tipo de acciones que pueden hacer que el número de retornados que viene al país (aumente)",
dijo en ese contexto Arévalo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Según sus palabras, su administración está preparándose para cualquier eventualidad, porque todavía no han sido anunciadas las medidas concretas y cuál es su alcance, pero lo que sí se tiene claro es que deben crearse medidas para dar respuesta a lo que pueda presentarse.
Plan del Gobierno para atender a migrantes
El presidente señaló que se ha diseñado el plan denominado "Retorno al Hogar", que consta de tres fases. La primera es el fortalecimiento en la red consular, inclusive con funcionarios de protección y asesoría legal que pueden apoyar a las personas. Dentro de ello, se llegó a acuerdos con otros países, como México y Honduras, para complementarse en la presencia consular.
De igual forma, se ha creado una app que todos los migrantes residentes en EE. UU. y México u otras áreas podrán descargar en sus teléfonos, donde se proporcionará información útil. Esta se encuentra en pruebas finales y se lanzará pronto, pero no se dio a conocer una fecha específica.
En tanto, la segunda fase es estar preparados para el nivel de retornados que estén llegando, ya que se desconoce si va a aumentar y cuánto lo hará, por lo que se tomarán acciones basándose en garantizar la dignidad en las condiciones en las que se les atiende. Parte de ello incluye la creación de albergues en la capital y puntos estratégicos.
La tercera fase es identificar capacidades y habilidades que tengan los retornados, que faciliten su reintegración laboral en Guatemala y crear las vías para que accedan a oportunidades.