Las fuerzas de seguridad reportaron que este miércoles 15 de enero fue capturado un hombre en un sector del municipio de Chichicastenango, Quiché, por ser el presunto responsable de causar la muerte de su pareja.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes de la localidad recibieron una denuncia ciudadana en seguimiento de un caso de agresión contra una mujer, situación que derivó en que se implementara un operativo.
Como resultado de estas acciones, el personal confirmó la detención de Mario "N", de 32 años, quien sería el presunto responsable de la muerte de su cónyuge.
Según la información, dentro del domicilio ubicado en la 6ª avenida de ese municipio el detenido presuntamente atacó a esta persona ocasionándole heridas en el abdomen. Al parecer, en estos hechos utilizó un arma blanca.
Los Bomberos Voluntarios fueron notificados sobre esta situación y, a pesar que llegaron de inmediato y pudieron trasladar a la víctima a un hospital, falleció a su ingreso debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.
En ese contexto, Mario fue consignado y puesto a disposición de los órganos de justicia por ser el principal sospechoso de este crimen.
Encuesta refleja impactante situación de violencia contra las mujeres en Guatemala
Casi la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.
El sondeo, divulgado en marzo de 2024, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.
Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.
Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18 mil 120 viviendas de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país.
El informe del INE expone de igual forma que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.
En el país, fue el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el que marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67 por ciento, seguido de Escuintla con 56%.