El trabajo duro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue vital para que un incendio de grandes proporciones fuera controlado, durante la tarde de este domingo 9 de febrero de 2025, en el kilómetro 33 de la carretera al Pacifico. En ese lugar, vecinos aledaños alertaron a los cuerpos de socorro por un siniestro estructural que causaba una gran columna de humo, visible a varios metros de distancia.
De inmediato, los apagafuegos de los Bomberos Voluntarios destacaron unidades anti incendios, para evitar que el fuego se expandiera a lugares vecinos. Después de tres horas, los uniformados lograron reducir las llamas y en el lugar solo se reportaron pérdidas materiales.
Bomberos Voluntarios informaron que unas bodegas industriales del referido lugar fueron consumidas por las llamas del incendio, sin que hasta el momento se conozcan las causas. El vocero de los rescatistas Víctor Gómez informó que la fábrica se ubica en la colonia Los Sauces, del municipio de Palín, departamento de Escuintla.
Los rescatistas narraron que para apagar el incendio fue necesario trabajar por un espacio de tres horas, atacando el fuego desde diferentes puntos para frenar su avance. Los apagafuegos desplegaron un vasto operativo en el lugar, en done tuvieron que usar 12 mil 450 galones de agua, solo para apagar el fuego, sin contar el recurso hídrico necesario para el proceso de enfriamiento.
Combaten el incendio desde cuatro puntos
Gómez añadió que, para apagar el incendio, el comandante a cargo ordenó combatir las llamas desde cuatro puntos importantes y también se requirió el apoyo de tres compañías de rescatistas. La primera compañía en llegar al lugar fue la 60, de Bomberos Voluntarios de Palín.
El comunicador agregó que el comandante Chávez requirió el apoyo de las estaciones 29, de Amatitlán; 68, de Nimajuyú y Estación Central, de la capital para poder reducir el fuego. Los rescatistas también hicieron uso de equipo especial para poder combatir las llamas desde la parte alta, para evitar que el fuego consumiera toda la industria afectada.
En las imágenes de los apagafuegos se logró observar que el paso del incendio arrasó con estructuras de metal, piezas de tela y bloques de material similar al algodón. Por el momento, se desconocen los montos de las pérdidas materiales. Los bomberos no hablaron de personas heridas.