La tragedia marcó a Guatemala este lunes 10 de febrero, con un accidente de tránsito ocurrido en la calzada La Paz, zona 6 capitalina, que cobró la vida de decenas de personas. Por este hecho, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo decretó luto nacional.
A través del trabajo conjunto de los equipos que atienden la emergencia han sido extraídos un total de 51 cuerpos de personas que viajaban en la unidad de transporte que se accidentó en este sector, cuando se dirigía hacia la capital procedente del departamento de El Progreso.
Las cifras confirmadas hasta ahora por los bomberos y demás instituciones involucradas reflejan que el accidente cobró la vida de 36 hombres y 15 mujeres. Se trata de las personas que están en el lugar donde se dio el hecho; sin embargo, se reportan al menos otros dos fallecimientos de víctimas de este percance que fueron trasladadas a hospitales.
Los fallecidos están siendo traslados a una base provisional que se instaló en una colonia ubicada debajo de ese puente y, de acuerdo con las autoridades, las tareas de rescate tomarán el resto de la mañana de este lunes.
Arévalo decreta luto nacional tras accidente
El presidente Bernardo Arévalo declaró luto nacional tras el fatal accidente del autobús en la calzada La Paz. En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló que este hecho representa "un dolor nacional" que lamentó tanto a título personal como a nivel del Gobierno.
"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de esta tragedia, que hoy amanecen con una noticia que los desgarra a ellos como familias, pero nos desgarra a nosotros como nación", expresó.
Agregó que, como gobernante, instruyó que sea movilizado el personal del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que asistan al lugar y activen criterios extraordinarios especiales para poder apoyar en la atención médica de los heridos y los demás aspectos que correspondan.
En ese contexto, Arévalo anunció que decidió decretar luto nacional, el cual explicó que prontamente será formalizado por medio de un acuerdo gubernativo.