La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) continúa trabajando en contra de los incendios forestales y no forestales de la temporada 2025 y este sábado 29 de marzo de 2025 contabilizó un total de 527 eventos atendidos y liquidados. Entre los más recientes hay dos, uno que ocurrió en el departamento de Jutiapa y otro en Quetzaltenango.
El portavoz de Conred, Juan Laureano, explicó que el departamento más afectado por los incendios forestales y no forestales es El Quiché, seguido de Santa Rosa, Guatemala, Jalapa, Chiquimula y Chimaltenango. El comunicador explicó que en estos lugares tienen un despliegue de recurso humano para atender las emergencias por estos incendios.
Para prevenir incendios forestales y no forestales, Conred realiza la vigilancia de los sectores más vulnerables en esta actual temporada, tomando en cuenta que continuamos en la transición de la época fría a la de calor, aseguró Laureano.
Según Laureano, "los incendios tienden a incrementarse en esta época y por eso es importante hacer los monitoreos correspondientes para responder de manera efectiva". El comunicador puso a la orden el número de teléfono 119 de Conred para reportar cualquier emergencia que tenga que ver con incendios forestales.
En otras noticias ► Agricultor localiza los restos de un niño
Incendios más recientes
De los incendios más recientes, Conred reportó que se combate en la zona 11 del municipio de Cambote, departamento de Huehuetenango. El siniestro "fue controlado y liquidado a un 100% por personal del Sistema CONRED", confirmó la entidad.
Siempre en Huehuetenango, Conred ejecutó acciones para controlar y liquidar otro incendio en su totalidad. Este evento fue registrado en Chiloja, Huehuetenango.