El gobierno de Estados Unidos confirmó que revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco.
Durante sus conciertos recientes en Jalisco y Michoacán, la banda proyectó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La confirmación oficial fue realizada por el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El funcionario publicó el mensaje en español e inglés y lo acompañó de un video del concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, en el que se observa a la banda interpretando el corrido "El del Palenque" mientras se proyectan imágenes del líder del CJNG.
En su mensaje afirmó que cree en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias.
"Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias. El grupo mexicano "Los Alegres del Barranco" difundió imágenes que glorificaban al narco "El Mencho" —líder del sangriento cártel CJNG— en un concierto reciente en México.
Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas"
Ellos responden
La revocación de sus visas afecta varias de las fechas programadas para abril, como las de Tulsa, Oklahoma, Austin, Texas, y Hempstead, Texas. La agrupación aún no comunica la cancelación en sus redes sociales.
Los Alegres del Barranco se pronunciaron por primera vez sobre el polémico concierto donde proyectaron imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en un auditorio de la Universidad de Guadalajara el fin de semana pasado.

En un comunicado y un video publicados en sus redes sociales, el conjunto sinaloense ofreció una disculpa por los hechos ocurridos el sábado (29 de marzo) durante su presentación en el Auditorio Telmex, y expresó que, como agrupación, "jamás fue nuestra intención generar controversia, y mucho menos causar ofensa".
"Reconocemos que, como artistas, tenemos una gran responsabilidad frente a nuestras audiencias, especialmente con las nuevas generaciones que siguen nuestra música", señaló el grupo. "Lamentamos profundamente que una parte del show haya sido percibida como ofensiva e inapropiada".
Sobre el hecho de que Estados Unidos les revocó las visas, ninguno de los miembros de Los Alegres del Barranco mencionó eso.