Jefe de la SAAS, Iván Carpio, presenta su renuncia
-
Sucesos

Tras polémica por Baby Shower en Casa Presidencial, renuncia titular de la SAAS

El ahora exsecretario está siendo investigado por el Ministerio Público tras la realización de un baby shower en Casa Presidencial.

Compartir:
El secretario de la SAAS, Iván Carpio, en una citación en el Congreso., Gobierno de Guatemala
El secretario de la SAAS, Iván Carpio, en una citación en el Congreso. / FOTO: Gobierno de Guatemala

El Gobierno de Guatemala confirmó este martes 15 de abril que el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Iván Carpio Alfaro, presentó su renuncia al cargo. Se detalló que su salida de la institución se debe a "motivos personales".

El ahora exfuncionario fue parte del equipo de transición del gobierno electo del presidente Bernardo Arévalo, en 2023, y estuvo en el puesto desde el inicio de la actual administración del Ejecutivo.

Ante su dimisión, el Ejecutivo emitió un comunicado a través del cual le expresó su agradecimiento a Carpio por su dedicación y entrega en el ejercicio de sus funciones. Además, le deseó muchos éxitos en sus proyectos personales y profesionales.

De igual forma, este organismo informó que el puesto que dejó el secretario será asumido por el licenciado Francisco Lou, quien desde el inicio de la gestión a cargo de Arévalo ha ocupado el puesto de subsecretario de la SAAS, en el que, a su criterio, ha demostrado conocimiento de la institución y capacidad de gestión.

Renuncia surge tras polémica por baby shower

A finales de marzo se había anunciado que Carpio sería convocado luego que el personal de la SAAS no les permitiera a los legisladores que integran el bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) ingresar a una reunión que sostenía Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura con transportistas y demás representantes de sectores para abordar el tema de un seguro obligatorio para vehículos.

Semanas atrás, Carpio fue citado al Congreso de la República con el fin de abordar esa temática y una serie de aspectos relacionados con su gestión y el manejo del presupuesto y demás recursos de la secretaría que tenía a su cargo.

En el marco de un diálogo sostenido con los parlamentarios de la bancada VOS se dio seguimiento a aspectos a cargo de la SAAS, pero también se reveló información con respecto a una actividad familiar que se llevó a cabo en Casa Presidencial, específicamente un baby shower, lo cual desató una serie de opiniones al mencionarse el posible uso de fondos públicos.

Tras lo acontecido, la Secretaría emitió un comunicado a través del cual aseguró que los gastos del evento fueron cubiertos personalmente por la Primera Dama de la Nación, Lucrecia Peinado, y que solamente se brindó apoyo logístico por parte de la institución.

Arévalo reintegrará dinero de alimentación tras evento en Casa Presidencial

El portavoz presidencial, Santiago Palomo, reiteró que la SAAS únicamente brindó apoyo logístico y administrativo para el “evento familiar”, pero fue costeado por la Primera Dama de la Nación.

Secretario de SAAS bajo investigación

En seguimiento a lo ocurrido en Casa Presidencial, el Ministerio Público (MP) dio a conocer el pasado 27 de marzo que se inició una investigación en contra del entonces titular de la SAAS, Iván Carpio, por supuestamente utilizar fondos públicos para una actividad relacionada con el nieto del presidente Arévalo.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el caso se encuentra a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que ya se encuentra llevando a cabo las diligencias para determinar la posible comisión de hechos ilícitos.

Artículos Relacionados