El Ministerio Público (MP) lleva a cabo este jueves 3 de julio un operativo en seguimiento a un caso relacionado con la posible desaparición de un paciente en el Hospital Nacional de Poptún, Petén. En ese sentido, se desarrolló una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el centro asistencial.
Las acciones estuvieron a cargo de personal de la Fiscalía Municipal de Poptún, que trabajó en coordinación con el Fiscal Regional IX y la Fiscalía de Distrito de Petén, para profundizar en las averiguaciones.
El ente investigador explicó que las diligencias se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer la investigación relacionada con una denuncia sobre una persona que ingresó al hospital el 29 de junio del presente año. Sin embargo, el 1 de julio, al consultar por su estado de salud, se informó que ya no se encontraba internada.
"En respuesta, se solicitó el expediente clínico, pero no se proporcionó ninguna información al respecto", agregó el Departamento de Información y Prensa.

Otro caso de posible desaparición en un hospital
Horas de angustia vivió la familia de Kimberly Patricia Méndez Martínez, quien fue reportada como desaparecida el 10 de junio luego de que, según versiones, había ingresado al Hospital San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, por molestias propias de un supuesto embarazo.
De acuerdo con los familiares de la mujer, después de presuntamente quedarse internada en el referido centro asistencial les envió mensajes de texto asegurando que había perdido a su bebé y que le darían de alta en las próximas horas.
Sin embargo, al llegar al hospital, las autoridades del recinto confirmaron con videos que la mujer nunca había ingresado a sus instalaciones, por lo que se activó una alerta Isabel Claudina el 12 de junio.
Mientras persistía la incertidumbre en la familia de Méndez Martínez, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) empezó con las averiguaciones del caso para poder dar con el paradero de esta persona lo antes posible.
Finalmente, las acciones dieron resultado y se ubicó a Méndez en un sector de la zona 1, a inmediaciones del centro asistencial. Las investigaciones del caso continúan, ya que se estableció que no tenía signos de embarazo ni de haber dado a luz recientemente.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7