El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió su pronóstico del clima para este domingo 6 de julio de 2025, destacando la influencia de la onda del Este número 9. En su sinopsis diaria, el ente de pronósticos advirtió que habrá una ambiente cálido y soleado, con pocas nubes en horas de la mañana y nublados parciales durante la tarde en la mayor parte del país.
No obstante, el Insivumeh señaló que, debido a los remanentes de humedad de la onda del Este número 9, de la temporada, se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre seis regiones del país.
El Insivumeh enumeró que las áreas donde se esperan lluvias durante la tarde y noche son Bocacosta, Occidente, Caribe, Petén y Sur del Altiplano Central, como consecuencia de la onda del Este.
Las condiciones atmosféricas podrían promover las tormentas locales severas (abundante lluvia y viento fuerte) especialmente en sectores montañosos o volcánicos".
INSIVUMEH
Ante los remanentes de la onda del Este, El Insivumeh recomendó "tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, porque pueden provocar crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica".
Recomendaciones de Conred, por la onda del Este
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consideró, desde el pasado sábado, que durante el fin de semana se experimentará un aumento gradual de lluvias en el país. En ese contexto, y con la previsión del Insivumeh por la onda del Este, el ente de prevención pidió tener precaución, especialmente por la posible crecida repentina de ríos y descenso de lahares en la cadena volcánica del país.
Conred pidió a los guatemaltecos no exponer su vida cruzando ríos crecidos y tomar las precauciones necesarias al conducir en las carreteras. A los conductores, la coordinadora pidió tener cuidado en áreas montañosas y sectores propensos a derrumbes y deslizamientos.