Guatemala expresa pésame por fallecidos en Texas, EE.UU.
-
Sucesos

Guatemala expresa pésame por las tragedias causadas en las inundaciones de Texas, EE.UU.

De la misma forma, Cancillería explicó que dos consulados están en comunicación con las autoridades locales, para identificar a guatemaltecos que necesiten ayuda.

Compartir:
Tropas del Ejército de EE.UU. buscan víctimas en los terrenos de Camp Mystic, donde falleció un grupo de cristianos que participaba en un campamento juvenil., EFE/EPA/DUSTIN SAFRANE
Tropas del Ejército de EE.UU. buscan víctimas en los terrenos de Camp Mystic, donde falleció un grupo de cristianos que participaba en un campamento juvenil. / FOTO: EFE/EPA/DUSTIN SAFRANE

Ante las inundaciones en Texas, EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "su más sentido pésame por las irreparables pérdidas humanas, ocasionadas por las recientes inundaciones en el condado de Kerr". Cancillería también expresó solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia, destacando que trabaja para localizar a connacionales que puedan estar necesitados de apoyo.

Si eres guatemalteco y necesitas apoyo, puedes comunicarte a los números de emergencia (956) 800-7351 y (830) 313-7239", publicó el MINEX.

De la misma forma, Cancillería explicó que dos cancillerías están en comunicación con las autoridades locales, de Texas, EE.UU., para identificar a guatemaltecos que necesiten ayuda. Los consulados activos para ese fin son los de McAllen y Del Río, Texas, especificó el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

El (MINEX) publicó una lista de números telefónicos para que los guatemaltecos que residen en Texas, EE.UU., puedan comunicarse para recibir la atención necesaria. Los números de teléfono activos son:

  • (956) 800-7351, en McAllen,
  • (830) 313-7239, en Del Río, Texas.

Cabe destacar que, los reportes más recientes, afirman que el número de fallecidos por las inundaciones de Texas, EE.UU. aumentó a 79, entre los que hay 11 menores de edad y jóvenes que participaban en un campamento cristiano, cerca de Hunt, localidad del citado Estado.

Acciones de Trump por la emergencia en Texas, EE.UU.

Como respuesta a la emergencia por las inundaciones en Texas, EE.UU., el presidente de esa nación, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia, para responder a los estragos ocurridos en ese lugar. Con esas acciones, se permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) entre en acción para apoyar en los planes operativos para ayudar a los cuerpos de rescate y otras fuerzas que participan en la búsqueda de afectados.

Medios internacionales también destacaron que la mayoría de las víctimas mortales se encontraron en el condado de Kerr, cercano al Río Guadalupe, que fue el que se desbordó. Sin embargo, las tareas de rescate siguen en marcha, por lo que los números fatales podrían incrementarse.

Accidentes dejan tres fallecidos durante la noche y madrugada

En uno de los accidentes, un carro se empotró contra una bomba de combustible, causando alarma entre las personas que estaban cerca.

Artículos Relacionados