La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado para afirmar que está al tanto de un bebé que fue localizado, en situación de abandono, en un terreno de donde extraen arena del Cantón Chuixtoca, Totonicapán. Los profesionales de la salud del Hospital Departamental de Totonicapán establecieron que el bebé tenía de 4 a 6 horas de haber nacido.
Fueron Bomberos Voluntarios quienes trasladaron al infante hacia la emergencia del citado centro asistencial, para realizarle las evaluaciones médicas necesarias, debido a que presentaba un cuadro de hipotermia. "El personal de turno de la Delegación de PGN Totonicapán da seguimiento al caso, y solicitó medidas cautelares, quedando bajo el resguardo del nosocomio en que está ingresado, de forma provisional para garantizar su derecho a la salud", precisó la entidad.
Asimismo, la PGN comunicó que "se realizarán las investigaciones sociales correspondientes para localizar a un recurso familiar". Cabe resaltar que los rescatistas informaron que el pequeño fue ubicado envuelto en una bolsa y frazadas.
Los rescatistas narraron que fueron los habitantes del sector quienes encontraron al bebé, en un terreno local en donde trabajan varias personas extrayendo arena. Técnicos en urgencias médicas narraron que fue necesario estabilizar al pequeño, previo a su traslado al centro asistencial.
PGN llama a la responsabilidad
La PGN hizo un llamado a las mujeres en conflicto con su maternidad, para que busquen apoyo en la PGN o en el Consejo Nacional de Adopciones Guatemala. La entidad explicó que la ayuda de estas organizaciones tiene la finalidad de evitar este tipo de situaciones porque representan un riesgo para los recién nacidos.
Los Bomberos Voluntarios de la 42 compañía resaltaron que el pequeño fue atendido y trasladado hacia el nosocomio en mención, a bordo de la ambulancia 1212. Para comunicarse con la PGN, es necesario que las futuras madres llamen a los números de teléfono 1584 y 2414-8787, consigna la Procuraduría en su página web oficial.
En otros sucesos ► Balacera deja dos hombres fallecidos en zona 7 capitalina.