El Ministerio Público (MP) de Guatemala avanza en la investigación relacionada con el asesinato del profesor Enrique Herrera Tello, ocurrido en Cambote, zona 11 de Huehuetenango. En este sentido, este lunes, 28 de julio, se llevó a cabo un operativo conjunto entre fiscales y la Policía Nacional Civil que resultó en el hallazgo de varias armas blancas. Estas se encontraron ocultas dentro de un poncho en la vivienda de la madre de una menor de 12 años, quien es señalada como responsable del crimen.
Detalles del operativo y hallazgos
El operativo fue diseñado para recabar pruebas y se llevó a cabo en un área donde se sospechaba que se podrían encontrar indicios relacionados con el caso. Durante el allanamiento, las autoridades se sorprendieron al descubrir las armas blancas ocultas dentro de un poncho en la vivienda que comparte la menor con su madre.
La menor, que se encuentra bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN), continúa bajo el resguardo de esta entidad. La PGN ha decidido no proporcionar mayores detalles sobre el caso, argumentando razones de seguridad y la necesidad de preservar la confidencialidad de las actuaciones judiciales.
Protección a menores
Las leyes de Guatemala protegen a los menores de edad, antes de los 13 años, de manera que la menor implicada en el ataque que le provocó la muerte al maestro de 72 años no podrá ser imputada.
Las autoridades de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN explicaron que bajo el marco legal de menores amenazados y violentados en sus derechos humanos ofrecen protección a la menor involucrada en lo que se desarrolla una investigación interna sobre su entorno familiar y social.