Una mujer que pretendía ingresar mercadería al país, valorada en Q220 mil, fue detenida en el municipio de Pajapita, departamento de San Marcos, según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de este sábado 2 de agosto de 2025. Según la entidad de seguridad, el operativo para detener a la apresada se ejecutó en el kilómetro 239 de la ruta CA-2.
La PNC reportó que el operativo fue realizado por agentes de la comisaría 42, quienes acompañaban a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Según la PNC, la mercadería localizada era de origen mexicano y entró al país "sin la debida declaración ante la SAT".
Durante el procedimiento, fue capturada Imelda "N", de 56 años, quien viajaba en un autobús amarillo matrícula C‑672BWV. La PNC estableció que "la mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Aduana II, en Tecún Umán, donde fiscales de Malacatán, San Marcos y técnicos aduaneros realizaron el conteo".
Según fuentes policiales, "el autobús y la mercancía permanecen bajo resguardo en las bodegas de Aduana II en Ayutla". La PNC añadió que este operativo se ejecutó en el marco del "compromiso institucional y acuerdos firmados entre el Ministerio de Gobernación y SAT para fortalecer la lucha contra el contrabando".
Monto económico de lo decomisado
Las fuerzas de seguridad establecieron que este "es uno de los decomisos más significativos registrados en la región, con un valor estimado de USD$ 28 mil 959, equivalentes a Q222 mil 044. Asimismo, reportaron que la mujer detenida fue llevada ante un juzgado competente.
La PNC añadió que el conteo de la mercadería que iba a bordo de la unidad de transporte estuvo a cargo de fiscales de Malacatán, San Marcos y técnicos aduaneros.