El departamento de Sismología del Insivumeh reportó que, desde el pasado martes, cuando se inició una nueva serie sísmica en el país, se han reportado 547 sismos, de los cuales 56 se han registrado como sensibles. La entidad resaltó que estos fenómenos son réplicas de los dos movimientos del pasado martes, que se reportaron con magnitudes de 5.8 y 5.7 grados respectivamente.
Según las autoridades, los temblores reportados se derivan de una nueva secuencia sísmica, cuyo origen es una falla ubicada en San Miguel Comapa, Jutiapa, donde se reportaron serios daños tras los movimientos telúricos del pasado martes. En las calles fue visible como varias casas resultaron con daños severos a raíz de estos movimientos.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que desde que se inició esa nueva secuencia sísmica, ellos han atendido un total de 77 emergencias de diferentes tipos.
En una ficha compartida este sábado 2 de agosto de 2025, Conred especificó que estas 77 emergencias se atendieron en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Escuintla.
Personas afectadas
En el tema de edificios públicos, Conred reportó que cuatro resultaron afectados, aunque ninguno de ellos experimentó destrucción. De la misma forma, cuatro centros educativos del Ministerio de Educación se vieron afectados, pero tampoco fueron destruidos por la actividad sísmica.
Sin embargo, los recientes temblores afectaron a un total de 2 mil 31 personas, de las que 509 se clasificaron como damnificadas. En total, las autoridades confirmaron que 2 mil 162 personas tuvieron que ser evacuadas de las zonas de riesgo, de las que 1,492 fueron albergadas.
Las autoridades lamentaron la muerte de dos personas a causa de los sismos recientes y la hospitalización de 26 guatemaltecos heridos, quienes fueron llevados al hospital nacional más cercano.
Viviendas afectadas
Conred reportó que un total de 509 casas afectadas, de las que 112 tuvieron daños leves, 233 avería moderada y 164 daño severo. En contraste, las autoridades consideraron que no hay viviendas en riesgo tras la nueva secuencia sísmica.
Imágenes compartidas por las autoridades mostraron varias viviendas afectadas, muchas de las residencias perdieron el repello, mientras que otras cedieron ante la fuerza de los temblores, dejando paredes con seros daños que deben ser evaluados.
En este tema también consulte: El Insivumeh reportó al menos cuatro temblores durante la madrugada de este sábado, el más reciente ocurrió a las 7:12 horas.