La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes 5 de agosto el fallecimiento de dos investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) luego de que fueran atacados en el marco de un allanamiento en el municipio de Jocotán, del departamento de Chiquimula.
Según indicó la institución, se dio una emboscada en contra del personal que apoyaba a fiscales del Ministerio Público (MP) que llevaban a cabo el operativo en seguimiento a un caso de homicidio.
Además, se indicó que las fuerzas de seguridad están buscando a los presuntos responsables del hecho.
Los hechos
El MP informó que la Fiscalía Municipal de Jocotán, Chiquimula, se encuentra desarrollando una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en ese municipio, en seguimiento a un homicidio.
Sin embargo, momentos antes de iniciar la diligencia, investigadores de la DEIC que resguardaban el área fueron atacados presuntamente desde el inmueble objeto del allanamiento. Como resultado del ataque, dos agentes fallecieron y uno más resultó herido.
"En estos momentos, personal fiscal está procesando el escenario del crimen y ejecutando la orden de allanamiento para recabar indicios que permitan fortalecer las investigaciones e individualizar a los responsables del ataque", detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Identifican a investigadores fallecidos
Los investigadores fallecidos fueron identificados como Octaviano Casiano Nufio y Héctor Hugo Ramos Lorenzana.
La PNC y el MP expresaron sus condolencias a las familias de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.
"Reiteramos nuestro compromiso de perseguir penalmente a quienes atenten contra la vida y la integridad física de todos los guatemaltecos", expresó la fiscalía.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7