Una mujer fue capturada en horas de la tarde del pasado martes 5 de agosto por ser la presunta responsable de cometer acciones en complicidad con individuos que le quitaron la vida a dos investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en el departamento de Chiquimula.
El asesinato de los integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió en el marco de un allanamiento, en el que el personal de seguridad daba acompañamiento a fiscales del Ministerio Público (MP) que desarrollaban diligencias de investigación.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, explicó que los investigadores fueron atacados a tiros por desconocidos que después huyeron del lugar por montañas cercanas.
El hecho, dijo, se perpetró en contra de varios vehículos oficiales en una carretera de la aldea Pelillo Negro, del municipio de Jocotán, en Chiquimula.
Los dos agentes de la PNC que murieron durante la emboscada fueron identificados como Héctor Hugo Ramos Lorenzana, de 32 años, quien tenía seis años y cuatro meses de servicio en la institución policial, y Casiano Nufio Octaviano, de 37 años, quien llevaba quince años en la policía.
Este miércoles se llevaron a cabo las honras fúnebres de ambos investigadores, en una ceremonia donde participaron las autoridades policiales y las familias de las víctimas.
Mujer guardaba arma
En seguimiento a la investigación por este caso, horas después de que ocurriera el doble crimen fue capturada una presunta cómplice de los asesinos de los policías. El operativo se llevó a cabo en la aldea Pelillo Negro, Jocotán, Chiquimula.
Los investigadores de la DEIC capturaron a Isabel Ramírez Interiano, de 65 años, presunta implicada en el ataque a balazos a personal de la fiscalía distrital y a investigadores policiales que desarrollaban un allanamiento.
"Esta mujer habría ocultado el arma de fuego de los sicarios que escaparon luego de disparar contra la integridad de las fuerzas del orden, donde fallecen los investigadores Lorenzana y Casiano Nufio y resulta con heridas de bala el oficial tercero Juan José Sarceño Hernández", explicó el vocero de la PNC.
Añadió que, dentro de la vivienda, la mujer intentaba ocultar la pistola con registro esmerilado y se le decomisó también una motocicleta sin placas que presuntamente habría sido usada previamente en un hecho criminal en Jocotán.
"Ya se tienen pistas de los responsables del ataque contra la PNC, por lo que la investigación sigue", puntualizó Monroy.