Este martes, las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) brindaron su primera conferencia de prensa del año 2024 donde expusieron el trabajo realizado en el último año, es decir el 2023 su primer año de gestión bajo la sombra de una suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Durante la presentación institucional, sobre los resultados 2023, se destacaron aspectos importantes como el administrativo, financiero, técnico e infraestructural.

Asimismo, se hizo hincapié en que después de un proceso legal, las autoridades lograron tomar sus cargos un 9 de diciembre de 2022, y que recibieron un Comité Olímpico Guatemalteco, suspendido.

También se dieron a conocer los cuatro objetivos de la institución en temas deportivos y técnicos: 1). Campamentos y competencias, 2). servicios de apoyo para la preparación deportiva, 3). innovación y tecnología y 4). educación integral del atleta.

Respecto al ecosistema del atleta, el COG: “Ha colocado como estrategia central al atleta como eje fundamental del proceso de formación del desarrollo deportivo.

NOTA: COG busca reunión con el presidente Arévalo para poder levantar la suspensión

Cifras presentadas por el COG

  • Se opto por la política de optimalización del recurso y la calidad del gasto, honrando uno de los pilares fundamentales del trabajo de esta administración: El fortalecimiento para la gestión transparente y la rendición de cuentas.
  • En el tema presupuestario, el 20223 se cerró con una ejecución de Q117 millones: 76.8% (preparación deportiva), 16.5% (gastos de funcionamiento) y 6.7% (otros entres afines: Conader y pago de cuota fiscalización a la Contraloría General de Cuentas).
  • Se recibió la administración del COG con una deuda de Q15 millones por sueldos no percibidos y asumir compromiso del un pago de costas judiciales de aproximadamente de Q500 mil.
  • Se destaca que en el 2023 tenían a la vista dos eventos del ciclo olímpico. Así como la premiación de los medallistas de ambos eventos. La cual fue calificada como una “situación atípica”.
  • Con la adoptación de la política de optimización del recurso financiero se logró la disminución de Q2.7 millones, los cuáles fueron destinados en el presupuesto anterior para gastos de funcionamiento, mismos que tuvieron que ser redireccionados para la atención en la dirección de eventos del ciclo olímpico.

Programas de apoyo para atletas

Las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) también revelaron los detalles económicos con los cuales estuvieron apoyando a los atletas durante el año 2023.

  • En retención de talentos y fondos de recesos se derogaron Q14.3 millones para 274 atletas.
  • Retirada deportiva se derogaron Q258 mil y se beneficiaron a cuatro atletas.
  • Asistencia técnica (contratación de entrenadores en federaciones, y, profesionales y técnicos de equipos multidisciplinarios) se derogaron Q12.4 millones y se tuvieron a 100 entrenadores en el programa y 21 profesionales técnicos.
  • Campamentos y competencias se derogaron Q20.3 millones dando atención a 40 federaciones y asociaciones deportivas nacionales.
  • Fondos de otros apoyos con Q4 millones.
  • Se brindó apoyo al deporte adaptado: Olimpiadas especiales (Q398 mil) y Comité Paralímpico Guatemalteco (fase preparatoria Q340 mil y participativa Q517 mil).

Años 2023 atípico por dos ciclos olímpicos

  • Durante la conferencia de prensa, también se explicó que el año 2023 fue atípico para el Comité dado de que se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023.
  • San Salvador 2023: Se apoyó a 32 federaciones y asociaciones nacionales con un total de 483 personas (atletas, entrenadores, personal técnico deportivo de las federaciones y delegados de profesionales de la dirección médica del COG) con una derogación de Q4.8 millones.
  • En la premiación para los atletas medallistas de San Salvador 2023, se invirtió Q3 millones. Se entregó a los atletas un 20% más de lo acostumbrado.
  • Santiago 2023: Se apoyó a 40 federaciones con una delegación de 193 personas y se invirtió Q4.7 millones. En la premiación se entregó un millón de quetzales.
@emisorasunidas897 Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, se refiere a las reuniones de trabajo que realiza con antecesoras. Así como su visión en ese cargo. . . #LucreciaPeinado #Guatemala #viral #PrimeraDama #Arevalo ♬ sonido original – Emisoras Unidas