Tras su traspié en el plano internacional, Comunicaciones visitó este domingo Huehuetenango para cerrar junto a Xinabajul la sexta fecha del Torneo Clausura 2024 de la Liga Guate Banrural.

Con un aceptable acompañamiento por parte de la afición huehueteca, el estadio Los Cuchumatanes sirvió como el escenario principal para el duelo entre los de la “X” y los “Albos”. Por un lado, había un equipo luchando fuertemente sumar puntos para salir de las posiciones del descenso, y el otro, buscando la regularidad para recortar la distancia y quedar cerca del líder Cobán Imperial.

Al final de los 90 minutos, y pidiendo tiempo, Comunicaciones sobrevivió y sumó un punto tras el 0-0, situación que lo deja en el tercer lugar de la tabla con 11 puntos, pero con la ventaja que jugará el miércoles y podrá, con una victoria, darle alcance a Cobán Imperial, el actual líder con 14 puntos.

Por su parte, Xinabajul, llegó a 6 puntos en el Clausura y es décimo lugar. En el acumulado, continúa en el penúltimo lugar con 22 enteros, y ahora para salvarse debería superar los 26 de Zacapa.

NOTA: Municipal suma tres puntos importantes en su visita a Guastatoya

La «X» con mejores oportunidades

Durante la primera mitad, el conjunto local tuvo grandes lapsos en el partido, donde logró acercamientos peligrosos a la portería defendida por Fredy Pérez, quien fue pieza importante para que el arco crema no se abriera en estos primeros 45 minutos.

Joshua Ubico inquietó a Comunicaciones en los primeros cinco minutos de juego con dos acercamientos. Pero a los 12, salieron a relucir las mejores atajadas de Fredy Pérez, quien le quitó el gol a Tomás Pizarro ante un cabezazo.

Juan Anangonó tuvo una llegada que inquietó a Estuardo Sicán pasado el primer cuarto de hora. Luego, fue turno de Nicolás Mazzola quien en dos oportunidades (18 y 24) trató de vencer la portería de Pérez.

Sicán aparecía de nuevo en el partido para decirlo con un rotundo no, a la jugada de Gerardo Gordillo. Y en la recta final del primer tiempo, un tiro desviado de Guillermo Chavasco hizo bajar el telón a la función en Los Cuchumatanes con un 0-0 en el marcador.

Superioridad total

Para la segunda mitad, el ritmo entre los jugadores bajó en los primeros toques al balón, pero conforme pasaban los primeros minutos, otra vez el cuadro de Pablo Centrone tomó el control del partido, y tuvo, así como en la parte primaria, las mejores oportunidades de gol.

El primer gran susto para el campeón fue un remate de larga distancia que se estampó en el travesaño en el 53. Jeshua Ubico lamentó que su disparo no ingresara ya que el portero Fredy Pérez estaba vencido.

Pero al 57, Xinabajul tuvo otra oportunidad de gol muy clara. Servicio de mano que terminó en poder de Esnaydi Zúñiga, pero el jugador nacional no se animó a liquidar a Comunicaciones, y cedió un pase a Tomás Pizarro, quien totalmente sorprendido reaccionó y ante un arco totalmente solo no logró conectar la asistencia de Zúñiga. De esta forma, en propia línea de gol, la “X” reprobaba de nuevo en la ofensiva.

Para el 81, cada llegada de Xinabajul se convertía en medio gol, ya que había desaciertos en la defensa blanca. A falta de nueve minutos, una oportunidad de oro tuvo la “X”. Centro desde la banda izquierda y Zúñiga se lanza de cabeza, pero el remate se fue muy cerca del palo izquierdo del portero Fredy Pérez.

Llegando al 89, Comunicaciones sorprendió con una llegada por la banda derecha y un remate ajustado que pasó casi besando el paral de Estuardo Sicán, paralizando los corazones huehuetecos.

La última jugada fue una chilena de Néstor Jucup, donde salió lastimado al momento de caer al terreno de juego. Tensión, dramatismo y nerviosismo se vivió por parte de Comunicaciones en el cierre del duelo, donde sufrió más de lo normal.

TikTok

@emisorasunidas897 Un tráiler perdió el control sobre el anillo Periférico, zona 2, e impactó contra las bases del puente que conecta a la colonia Bran. . . #Trailer #Accidente #AnilloPeriferico #Choque #traficogt #Guatemala ♬ Danger – SoundAudio