El nombre del árbitro mexicano, Luis Enrique Santander, se volvió popular en redes sociales tras su decisión basada en el Video Assistant Referee (VAR) durante el juego entre “Rayados” del Monterrey y los “Diablos Rojos” del Toluca donde su decisión fue un “Inpenal”.

Se jugaban los últimos minutos del primer tiempo cuando el central Luis Enrique Santander marcó penalti por una falta de Andrés Pereira sobre Germán Berterame. Además, Pereira terminó expulsado.

Pero el silbante fue llamado por el árbitro VAR para revisar la jugada porque la acción pudo ser fuera del área y así corregir la pena máxima señalada a favor de “Rayados”.

La ocasión era una oportunidad manifiesta de gol, por lo que la roja al central del Toluca lucía como una decisión correcta. Tras la revisión de Santander, el silbante hizo su anunció con el micrófono en el estadio, razonando su decisión: «Después de la revisión en campo, mi decisión es INPENAL, y sin tarjeta roja. No falta. Balón a tierra. Cancelo la tarjeta roja».

NOTA: Deportivo Zacapa se mete a la danza del descenso

Forma correcta: Inpenal o impenal

Pero las redes sociales estallaron en burlas y críticas por el uso de vocablo: Inpenal. Situación que ha generado la duda si fue correcto o no su uso.

De acuerdo a los expertos en temas lingüísticos, el término correcto tuvo que haber sido “impenal”, por la regla de que antes de la p y b se escribe m.

El usuario identificado como Dr. Jo en X, un artesano de la lingüista expone: “En general ‘in’ es un prefijo de valor de negación o privación. Así podemos formar palabras como inesperado, insospechado, etc. Este prefijo tiene variantes fonéticas. Es decir, condicionadas por lo que sigue. Así, ‘in’ se vuelve ‘im’ cuando lo que sigue empieza con p y b”.

Añade: “Entonces, de acuerdo a estas reglas fonéticas esperaríamos que hubiese dicho ‘impenal’ en lugar de ‘inpenal’”.

Perfil de TikTok

@emisorasunidas897 Un tráiler perdió el control sobre el anillo Periférico, zona 2, e impactó contra las bases del puente que conecta a la colonia Bran. . . #Trailer #Accidente #AnilloPeriferico #Choque #traficogt #Guatemala ♬ Danger – SoundAudio