El pasado domingo se disputó la última jornada del Clausura 2022. Uno de los duelos era el de Sololá vs. Nueva Concepción en el Xambá 94, ambos clubes llegaban a este encuentro ya descendidos.
Los murciélagos se llevaron el triunfo 2-1 ante la Nueva Concepción, sin embargo, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional decidió darle el triunfo a los 'potros', según la resolución del acta ODLNF 26-2021-2022.
El motivo de la sanción al Depotivo Sololá
Según el acta del comisario del partido entre Sololá vs. Nueva Concepción, el juego comenzó con 17 minutos de atraso (11:17 hrs) ya que los colores de uniforme de ambos clubes eran similares, Sololá salió con un uniforme azul, mientras que la Nueva Concepción con una indumentaria negra.
El artículo 18 del reglamento vigente en su apartado 18.14, estipula que: "los seis partidos de la jornada 22 de la fase de clasificación de cada torneo se jugarán simultáneamente el domingo, a las 11:00 horas. El equipo que no se ajuste a lo establecido en el presente numeral y provoque manifiestamente el retraso del inicio de cualquiera de los periodos del partido en un intervalo de cinco minutos o más, quedará sujeto a la sanción estipulada en el artículo 50 numerales del 50.25 al 50.27 del reglamento disciplinario".
Es por este motivo que Sololá perdió los tres puntos en la mesa, asimismo recibió una multa de 50 mil quetzales, según la resolución del Órgano Disciplinario.
A esta multa se le agrega otra de 10 mil quetzales por el uso de pirotecnia dentro del estadio Xambá 94.