Este lunes se reanudó la jornada de octavos de final del Mundial de Catar 2022 con el primer partido, de lo que va de campeonato, que se definió más allá del tiempo regular. Japón y Croacia dejaron un duelo parejo que terminó 1-1 en 120 minutos y fueron los croatas quienes se llevaron el triunfo y el boleto a cuartos de final en penales (1-3).

Croacia sigue estando invicta en su historial de octavos de final y con este agónico triunfo ya espera a su rival que saldrá de la llave entre Brasil y Corea del Sur. Japón se despide del Mundial sin haber perdido, en tiempo regular, ante selecciones de UEFA y con la satisfacción de haber ganado el grupo E, aunque se quedó a un partido de avanzar por primera vez a cuartos de final en una Copa del Mundo.

Japón 1-1 Croacia (penales: 1-3)

Japón y Croacia tuvieron un inicio de encuentro apasionante en el que los nipones crearon la primera acción de peligro con un cabezazo de Taniguchi que alertó el arco de Livakovic al 2′. La respuesta croata no tardó en llegar y sería en los pies de Ivan Persic, quien aprovechó un error en defensa de Tomiyasu para quedar con espacio dentro del área y su remate fue despejado por Gonda al 7′.

El pasar de los minuto era un ida y vuelta constante en el que ninguno de los equipos lograba hacerse presente en el marcado y los porteros de a poco hacían crecer su figura en el encuentro. La recta final de la primera parte tenía incómoda a la selección croata que veía como al 40′ Kamada desperdiciaba una acción clara de gol.

Getty Images

Japón quería aprovechar su buen cierre y lo logró hacer marcando un gol al minuto 43′; un centro de Yoshida quedó picando en el área y Maeda apareció para empujar el balón al fondo de la red y con el 1-0 desató la felicidad nipona que se colocaba por delante en la llave y soñaba con avanzar por primera vez a cuartos de final.

Segundo tiempo

Con el 1-0 en el marcador a favor de los Samuráis Azules, se preveía una segunda mitad abierta en la que los croatas saldrían en busca de darle la vuelta a la llave y no quedar fuera en los octavos de final. A pesar de la necesidad croata, Kamada dio el primer susto gol con un remate al 46′ que obligó a Livakovic a volar para sacar el balón.

Getty Images

Croacia se supo reponer del susto inicial y tras 10 minutos de la reanudación, un centro, como que con la mano, de Brozovic se encontró con la cabeza de Ivan Persic y esta vez el volante no perdonó y batió el arco de Gonda y así al 55′ puso con un golazo la igualdad en la serie.

El pasar del partido se convirtió en un calvario para los japoneses, quienes cada vez se veían más superados por el físico croata y se dedicaron a defenderse y no lo pasaron nada bien. Al 62′ Gonda se puso la capa de héroe y voló para sacar lo que iba un golazo de exterior de Luka Modric y mantenía con vida a los nipones.

El duelo no se pudo romper en los 90 minutos reglamentarios y con el 1-1 Japón y Croacia dejaron la primera prórroga del Mundial de Catar 2022 en el estadio Al Janoub.

Getty Images

La prorroga

El inicio del tiempo extra dejó claro la idea de ambas selecciones, Croacia lo intentaba más mientras que Japón no quería saber del encuentro y despejaba cada balón. El ataque croata se vio mermado por la defensa nipona y fue incluso el cuadro japonés el que tuvo la única acción clara de gol en el primer tiempo extra con un remate de Mitoma que detuvo Livakovic al 104′. El marcador volvió a terminar en empate lo que obligó a que el duelo se fuera a los penales.

La tanda

El cuadro japonés inició tirando los penales en esta fase y su primer remate, realizado por Minamino fue atajado por Livakovic. El portero croata marcó el destino de la llave ya que detuvo tres penales más y fue vital para que el cuadro croata, que solo falló el tercer penal, se llevara el triunfo en la tanda por 1-3.

Contenido patrocinado por:

Foto: MICOOPE