La "Pulga" Lionel Messi agrandó su leyenda este domingo en Qatar al levantar la Copa del Mundo, ahora la frase de "pero no ha ganado un Mundial" ya no le evitará estar a la altura de Pelé y Maradona, pues ha ganado con Argentina el único trofeo que le hacía falta en su enorme vitrina.
La Copa del Mundo, que rozó hace ocho años en la final de Brasil-2014, llegó por fin a sus manos, con la victoria ante Francia por penales, para alivio no solo suyo, sino de un ejército de millones que hizo propia la causa de ver en lo más alto del balompié mundial a quien consideran el mejor futbolista de la historia.
#Qatar2022 #PublinewsMundial | Tras una espera de 36 años, ¡ARGENTINA YA LEVANTA EL TÍTULO DE LA COPA DEL MUNDO!🏆🇦🇷🔝
— Deportes EUD (@DeportesEUD) December 18, 2022
➡ https://t.co/G0MQgRqrWi pic.twitter.com/RSB0tiJBXB
En la que "seguramente" será su quinta y última participación mundialista, donde anotó además siete tantos, un tipo tímido por naturaleza se convirtió en el centro de atención de la tercera estrella argentina (1978, 1986, 2022), y en el freno del dominio europeo, cuyas selecciones vencieron entre 2006 y 2018.
Toda una paradoja contra el continente que lo acogió desde chico y que intentó seducirlo, en nombre de España, adonde llegó a los 13 años, para tornarse en la cara visible de su fútbol.
#Qatar2022 #PublinewsMundial |
— Deportes EUD (@DeportesEUD) December 18, 2022
Tras 5 Copas del Mundo disputadas, Messi logra su foto más ansiada 🇦🇷🤩
➡️ https://t.co/wGWHXepZGS pic.twitter.com/HgZrqqWy9Q
Esa distancia física en el comienzo de su carrera lo alejó de muchos de sus compatriotas, flechados por el recuerdo del Diego.
Pero basta escuchar su acento y verlo tomando mate para despejar cualquier duda sobre su lealtad a Argentina, el país donde sin embargo su club Newell's Old Boys y otros no costearon su tratamiento de hormonas para estirarlo hasta sus actuales 1,70 metros de estatura.
A los 35 años fue "más líder que nunca" de la Albiceleste, en palabras del excapitán argentino Javier Zanetti, en momentos en que la tenaz explosividad, una de sus cartas fuertes en la flor de su juventud, ha dado paso a un “10” más cerebral y digno director de orquesta.
El premio que le faltaba a Messi
En la antesala del Mundial dio muestras de que su talento estaba intacto. Se rodeó, como siempre, de su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro para llegar a tope a su gran cita.
¡Lágrimas y sonrisas! La alegría de la afición de Argentina en Guatemala fue total en el @IRTRAfelicidar con las voces de El Mejor Equipo de @EmisorasUnidas #IRTRAESFELICIDAR#Qatar2022
— Deportes EUD (@DeportesEUD) December 18, 2022
📷 @EBercian_PN pic.twitter.com/4fm1NQr9AD
Y les cumplió, así como a la Argentina entera y a los millones de todo el mundo, incluidos aficionados en el archirrival Brasil, que soñaban con la coronación del '10'.
"Hemos pasado duras, hemos pasado muy buenas", dijo Messi antes de la final contra Francia. "Hoy nos toca vivir una espectacular".
*Información de AFP / Fotos: Getty Images