El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) realizó este viernes un simulacro de terremoto con sus trabajadores, esto tras el movimiento realizado por la Municipalidad de Guatemala, la cual busca generar consciencia sobre las personas para estar preparadas de cara a este tipo de movimientos telúricos.
Sobre las 10:00 horas los trabajadores del COG escucharon cómo se activaban las alarmas de alerta y siguieron los protocolos de evacuación impartidos por la Brigada de respuesta a emergencias y evacuaron con precaución el recinto para colocarse en las zonas seguras señaladas. Cabe mencionar que este tipo de alarmas sonaron en partes de las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
Los procesos, que estuvieron bajo la coordinación de la Brigada de respuesta a emergencias, fueron supervisados por Sara Tenas, monitora de salud y seguridad y encargada de emergencias y desastres. "El Simulacro de Terremoto tiene como finalidad que la ciudadanía entienda y aprenda que hacer durante y después de un terremoto", expresó el COG en sus redes sociales.
El motivo del "macro simulacro"
En este simulacro, que se contó con al rededor de 800 mil participantes en la Ciudad de Guatemala, fue creado en conmemoración del aniversario del terremoto que recibió el país el 4 de febrero de 1976. El movimiento sísmico que está por cumplir 46 años es recordado por las más de 20 mil personas que dejó su paso por el país.
Así como el COG hubo distintas instituciones que coordinaron un proceso de evacuación dentro de sus recintos y se emuló atención a las personas, rescates en zonas colapsadas y traslados a centros hospitalarios.