La Vuelta Bantrab 2023 tuvo un emocionante inicio desde el parque de Patulul sobre las 10:20 horas, la salida iniciaba una ruta de 116.5 kilómetros que tendría a pendientes minuto a minuto a todos los seguidores del ciclismo nacional. Esta etapa de nuevo fue conquistada por el equipo Team Medellín, teniendo como ganador a Miguel Ángel ‘Superman’ López.

Los primeros kilómetros bajo una temperatura ambiente cercana a los 37 grados centígrados tuvo un inicio complicado para el nacional Esvin González, el ciclista de la Municipalidad de Fraijanes tuvo que abandonar la etapa de manera prematura tras sufrir una caída.

Foto: Alejandro Chet

Con el pasar de los minutos y un ciclista menos en ruta, la etapa tendría una apretada lucha por la primera meta volante. El costarricense Sebastián Brenes se llevó el primer premio individual en el kilómetro 29.2, en Tiquisate, sobre los nacionales Henry Sam y Julio Padilla. Luego de esta meta la carrera cambió de manera drástica, debido a que tres ciclistas realizaron una sólida fuga.

Al ritmo de los fugados

Edilson Callejas (Colombia), Alex Strah (Panamá) y Alder Torres (Guatemala) se fugaron pasados la primera meta volante. Estos tres corredores no bajaron el ritmo y se llevaron, en ese orden, el segundo premio de montaña en la Nueva Concepción.

Foto: Alejandro Chet

Rumbo a Patulul, tercera meta volante, lograron incluso estar hasta a 3 minutos 35 segundos del pelotón y su sólido paso se reafirmó al ingresar a la última volante de la etapa, la cual se pintó de azul y blanco con un triunfo nacional del ciclista Alder Torres.

A demostrar de qué están hechos en la Vuelta Bantrab

Pasada la meta volante en el kilómetro 87 en Patulul, los tres corredores fugados debían afrontar el reto de mantener la ventaja, de cara a los dos premios de montaña, y el ataque que tendrían los ciclistas del Team Medellín. El pelotón comenzó a hacer su trabajo y lograron reducir el tiempo de manera drástica.

José Canastuj y «Superman» López fueron los ciclistas que más apretaron a los fugados, dándoles alcance en la llegada al primer premio de montaña, que aún tuvo como ganador al panameño Alex Strah. Durante el camino hacia el último premio de montaña, en San Lucas Tolimán, el ritmo de la competencia bajó de manera muy llamativa y la escalada le pasó factura a los corredores y terminó de desaparecer de manera definitiva a los fugados, que se unieron al pelotón más adelantado.

Foto: Alejandro Chet

El final fue dramático, los corredores se vieron beneficiados por el descenso que tuvo la carrera en los últimos tres kilómetros y en un apretado cierre, en el Mirador de San Lucas Tolimán dejó como ganador a el «Superman» López. Milésimas de segundo después ingresaron Juan Alba y Óscar Sevilla, el español mantiene el maillot de líder.

Los premios individuales de la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab

Metas volantes (3)

Primera meta volante, kilómetro 29.2, Tiquisate

  1. Sebastián Brenes (Costa Rica) – Seven Card-Economy Lacoinex
  2. Henry Sam (Guatemala) – Decorabaños
  3. Julio Padilla (Guatemala) – PPP Development Team

Segunda meta volante, kilómetro 47.7, Nueva Concepción

  1. Edilson Callejas (Colombia) – Petrolike
  2. Alex Strah (Panamá) – Panamá es Cultura y Valores
  3. Alder Torres (Guatemala) – Municipalidad de Fraijanes

Tercera meta volante, kilómetro 87, Patulul

  1. Alder Torres (Guatemala) – Municipalidad de Fraijanes
  2. Edilson Callejas (Colombia) – Petrolike
  3. Alexa Strah (Panamá) – Panamá es Cultura y Valores

Premios de montaña (2)

Primer premio de montaña, kilómetro 101, gasolinera Parma

  1. Edilson Callejas (Colombia) – Petrolike
  2. Alexa Strah (Panamá) – Panamá es Cultura y Valores
  3. Alder Torres (Guatemala) – Municipalidad de Fraijanes

Segundo premio de montaña, kilómetro 114, entrada a San Lucas Tolimán

  1. Cristián Bustos (Colombia) – Castelli
  2. Juan Alba (Colombia) – Movistar PC