El diario argentino deportivo Olé da una nueva versión sobre la denuncia que hizo el técnico de la Selección Nacional de Guatemala Sub-20, el mexicano Rafael Loredo, quien aseguró que se había descubierto a un delegado de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), plenamente identificado, salir del camerino guatemalteco, y que supuestamente, se había hecho de fotos de la pizarra técnica, en la cual, estaban las estrategias de juego y parados tácticos de la «Bicolor».

“Aunque no hubo un comunicado oficial, Olé pudo averiguar que la AFA está al tanto de lo sucedido. Reconoce el hecho, pero confirma que se trató de un error”, cita el diario argentino.

Añade: “En este contexto, desmienten que se hayan tomado imágenes. Aseguran que ya realizaron el descargo correspondiente ante la FIFA para dar su versión de los hechos”.

«Esta persona se metió en el vestidor en el momento en el que había menos gente y grabó todas las hojas que tenemos de la charla técnica: parado defensivo y ofensivo», sentenció Rafael Loredo. Siguiendo la misma línea, el entrenador confirmó: «Hay fotos y es una persona acreditada, está totalmente identificada. Esto no es juego limpio y creo que FIFA se va a encargar».

Asimismo, Javier Mascherano, técnico de la selección anfitriona, Argentina, se pronunció sobre el suceso, según recogen periodistas guatemaltecos que hacen cobertura del Mundial Sub-20.

“No hay nada de espionaje. Todo mentira. Una persona de nuestra delegación se equivocó de vestuario al llegar al estadio, y cuando se dio cuenta, se fue. Justo lo vieron salir. Ni siquiera fue con el equipo en el micro. Pero nadie sacó fotos, nadie filmó”, explicó Mascherano.

Hasta el momento, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) no ha emitido algún pronunciamiento oficial, pero se sabe que tanto la Fedefut como la AFA estarían colaborando con la FIFA para establecer lo acontecido.

Guatemala busca sumar puntos

Toda esa polémica surgió un día después del debut de Guatemala donde cayó ante Nueva Zelanda (1-0). Tanto Argentina como Guatemala enfrentarán esa segunda jornada del Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023 con historias diferentes. Los locales van motivados tras su triunfo 2-1 ante Uzbekistán por lo que están a las puertas de una victoria y su clasificación a los octavos de final.

Pese a las circunstancias y diferencias de nivel, infraestructura, y todo lo que uno se imagine, Argentina es favorito para quedarse con la victoria. Guatemala peleará y querrá apelar a aquellas historias de ensueño cuando se midió, por ejemplo, en el Premundial Sub-20 de Concacaf a México y Canadá, selecciones ampliamente favoritas, pero logró dejarlas en el camino y obtener triunfos históricos.

El partido será a las 15:00 horas en el estadio Único Madre de Ciudades. Guatemala espera un informe médico para saber si repite el once del debut, que incluye a los lesionados ante Nueva Zelanda: Jorge Moreno y Jeshua Urizar, entre los principales.