La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al futbolista Dani Alves, en el primer gran caso mediático por violación juzgado bajo el nuevo paradigma de la ley del solo sí es sí, con el consentimiento como eje del delito de agresión sexual.
La sentencia, que alude en repetidas ocasiones a que la falta de consentimiento basta para probar una violación sin necesidad de resistencia "heroica" de la víctima, ha acabado al mismo tiempo por beneficiar al futbolista al aplicarle el primer redactado de la ley de la exministra Irene Montero, vigente cuando ocurrieron los hechos y que rebajaba a cuatro años la pena mínima por agresión sexual.
NOTA: Toni Kroos anuncia un regreso muy esperado en Alemania
#DaniAlves | Futbolista brasileño Dani Alves condenado por violación
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) February 22, 2024
En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía había pedido nueve años de cárcel para el exfutbolista del F. C. Barcelona. https://t.co/0zQnZWGBTF
Claves de la sentencia
- No es necesaria una oposición "heroica"
- La credibilidad de la víctima
- Atenuante de reparación del daño
- Ley del solo sí es sí
- La defensa de Alves recurrirá
- Permisos, tercer grado y libertad condicional
VÍDEO | Dani Alves ya conoce su sentencia: 4 años y medio por violar a una joven. pic.twitter.com/I9C58U0n5I
— EFE Deportes (@EFEdeportes) February 22, 2024
Ley del solo sí es sí
Dani Alves cometió la violación la noche del 30 de diciembre de 2022, cuando estaba vigente la ley del solo sí es sí que impulsó la exministra de Igualdad Irene Montero, que en marzo de 2023 se reformó en virtud de un pacto entre PSOE y PP tras la polémica por las inesperadas rebajas de condena y excarcelaciones de violadores.
En su redactado inicial la ley rebajaba a cuatro años de cárcel la pena mínima por agresión sexual, lo que ha permitido al tribunal atenuar la condena del futbolista de acuerdo con la legislación más favorable. Tras las reformas impulsadas por el PSOE, Alves habría sido condenado al menos a seis años de prisión, dado que esa vuelve a ser la mínima por agresión sexual con violencia.
Las reformas aprobadas por PSOE y PP -a las que se opuso Unidas Podemos porque volvían a situar la violencia como agravante en las violaciones- no reformularon sin embargo el espíritu de la ley, basado en la falta de consentimiento para acreditar una agresión sexual, una cuestión esencial en la sentencia de Alves.
TikTok
@emisorasunidas897 Fiscal Rafael Curruchiche se pronuncia por sanción de Canadá. . . #Guatemala #RafaelCurruchiche #Canada #Sanciones #SancionesFiscalGeneral #FiscalGeneral
♬ sonido original - Emisoras Unidas
*Información EFE