Hace 11 años, Guatemala vivía un capítulo importante en su historia deportiva. Visitaba el país la selección de Argentina, liderada por entonces la estrella del Barcelona, Lionel Messi.
Guatemala vivió una fiesta. Una locura total se vivió en el país centroamericano durante los días en los que estuvo en territorio nacional la entonces dos veces campeón del mundo (1978 y 1986). La llegada de Messi y la delegación de Argentina se dio en horas de la madrugada y miles de aficionados chapines esperaron para saludar al considerado mejor futbolista de la historia.
El 13 de junio de 2013, un día previo al partido, el estadio en aquel tiempo llamado Nacional Mateo Flores, las puertas fueron abiertas al público para presenciar el entrenamiento oficial de Argentina, con Lionel Messi a la cabeza.
Gritos, porras, aficionados con las camisolas del Barcelona y de Argentina invadieron el graderío del estadio de la zona 5 capitalina para alentar a “Leo” durante dicho entrenamiento, el cual resultó, así como su llegada a Guatemala, en una verdadera fiesta.
El día del partido
Guatemala recibió a Argentina el 14 de junio de 2013, es decir, exactamente hace 11 años. La historia marcó dos detalles aquel día. Guatemala cayó ante Argentina 0-4 con triplete de goles de Lionel Messi, y uno más de Augusto Fernández, que llevó el sello del “10” al lograr asistir a su compañero. Noche mágica y perfecta para el argentino jugador del F. C. Barcelona.
Otro de los detalles fue que los aficionados guatemaltecos gritaron cada uno de los goles de Lionel Messi, causando sorpresa y noticia a nivel mundial de cómo la afición le dio la espalda a su Selección.
Incluso, el narrador guatemalteco de Emisoras Unidas, Kike Rodríguez, hace ver esa situación en la inauguración del gol. “Gol en contra de mí país, golazo, golazo y lo marca Messi. Lionel la ‘Pulga Messi dejó en el camino a la defensa y le pega como lo miramos en la TV y como lo vemos en cada partido del Barcelona. ¡Qué golazo! Pasé adelante que aquí es bienvenido señor gol, marca gol Messi, y nunca antes había visto que tanta gente celebrara un gol en contra de Guatemala. Lo anotó la ‘Súper Pulga” Messi’. ´
Emisoras Unidas de Guatemala transmitió aquel histórico partido con las voces de los narradores Kike Rodríguez, la primera parte, y Fredy López, en el segundo tiempo.