El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, ha anunciado su dimisión tras la derrota de su equipo en la final de la Eurocopa contra España. Este anuncio marca el fin de una era significativa para el fútbol inglés, en la que Southgate ha logrado llevar a los Tres Leones a nuevas alturas y consolidar su legado en la historia del deporte.
Southgate asumió las riendas de la selección inglesa en 2016, y desde entonces ha guiado al equipo en 102 partidos. Durante su gestión, Inglaterra alcanzó dos finales de la Eurocopa (2016 y 2024) y las semifinales del Mundial en 2018. Aunque ambas finales de la Eurocopa terminaron en derrota, el impacto de Southgate en el fútbol inglés es innegable.
Inglaterra se queda sin director técnico
En un mensaje difundido por la selección inglesa, Southgate se despidió de los seguidores calificando la experiencia como el "honor de su vida". "Ha significado todo para mí y le he dado todo. Pero es momento para un cambio y para un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra", escribió Southgate.
Southgate recordó cómo se unió a la federación inglesa (FA) en 2011 con el objetivo de mejorar el fútbol inglés. Durante su tiempo al mando, contó con el apoyo de "gente brillante" como su segundo, Steve Holland. "El equipo que llevamos a la Eurocopa de Alemania está lleno de talento joven ilusionante y pueden ganar el trofeo que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que nos pongamos detrás de los jugadores y del equipo", señaló.
El técnico también expresó su agradecimiento al equipo técnico que lo acompañó durante ocho años por su trabajo y compromiso. Además, calificó a los ingleses como "los mejores aficionados del mundo", cuyo apoyo "lo ha sido todo". "Espero ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando más recuerdos especiales y conectan e inspiran a la nación como sabemos que pueden. Gracias Inglaterra, por todo", se despidió Southgate.
Pese a las críticas, especialmente por el estilo de juego de la selección, Southgate hizo historia por su longevidad al frente de uno de los banquillos más complicados del fútbol mundial. Entre sus méritos más destacados está el de haber dotado de tranquilidad a un puesto siempre bajo presión, además de haber hecho a Inglaterra una habitual en las últimas rondas de las grandes competiciones.
En el Mundial de 2018 en Rusia, Inglaterra alcanzó las semifinales, cayendo ante Croacia en la prórroga. Tres años después, en la Eurocopa, llegaron a la final en Wembley, pero perdieron en los penaltis frente a Italia. En el Mundial de Qatar 2022, Inglaterra llegó a los cuartos de final, cediendo ante Francia. Y en la Eurocopa de 2024, nuevamente alcanzaron la final, pero fueron superados por España (2-1).
El máximo ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, rindió homenaje a Southgate y Holland en un comunicado. "Han transformado el equipo masculino de Inglaterra, trayendo recuerdos inolvidables para todos los que aman a los Tres Leones. Su contribución al juego inglés, incluido un papel importante en el desarrollo de los jugadores, y en la transformación cultural, ha sido única", expresó Bullingham.
Bullingham destacó que en los 25 grandes campeonatos tras ganar el Mundial de 1966 y antes de que Southgate asumiera las riendas, Inglaterra había ganado solo siete partidos de eliminatorias. En sus ocho años, bajo la dirección de Southgate, el equipo ganó nueve partidos de eliminatorias. "Gareth ha hecho posible el trabajo imposible y ha sentado las bases de éxitos futuros. Se le tiene en la mejor estima por los jugadores, el equipo técnico, por todos en la FA y en todo el mundo del fútbol", añadió Bullingham.
Con la partida de Southgate, se abre un nuevo capítulo para la selección inglesa. Aunque la FA no ha comentado sobre su sucesor, la especulación inevitablemente ha comenzado, Graham Potter y Eddie Howe suenan como posibles sustitutos.