Un resultado agridulce obtuvo el Antigua G. F. C. de Guatemala ante el Deportivo Saprissa de Costa Rica (0-0) en el inicio de los cuartos de final de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2024, que dará al ganador de la eliminatoria un boleto a la edición de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.
El estadio Pensativo de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue el escenario deportivo que vibró con más de cinco mil aficionados en su graderío que llegaron a apoyar al “Panza Verde”, y también hubo afición del “Monstruo Morado”.
En los primeros cinco minutos, Luis Morán, el portero nacional, ya había intervenido en dos oportunidades: La primera al minuto de iniciado el juego en una mala salida de los locales, y la segunda, al 4, cuando los visitantes armaron un contragolpe, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.
Tras casi un cuarto de hora de un aceptable partido con un buen ritmo, fue Antigua G. F. C. quien tuvo la mejor oportunidad al estrellar una pelota a la base del paral derecho del portero Esteban Alvarado en un remate de José Espinoza al 13.
Los de Javier López tuvieron una segunda oportunidad de gol, pero en el mano a mano de Robinson Flores y Esteban Alvarado, el meta tico se quedó con el sueño de gol de Flores.
🚨 #CopaCentroamericana🏆 | ¡LUIS MORÁN EVITA LA DERROTA DE ANTIGUA!
🇬🇹Antigua 0-0 Saprissa🇨🇷: En una noche extraordinaria, el portero colonial fue la gran figura del partido. El «Panza Verde» sueña con el boleto a la semifinal. Cierra en Costa Rica.
📸 @LigaGuate. pic.twitter.com/hzM6wOfdc2
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 25, 2024
Luis Morán, figura
Los visitantes reaccionaron y agarraron malparado al cuadro “Aguacatero”, y en una barrida de último momento, Kevin Grijalva se pasó llevando a Javon East y el árbitro panameño Oliver Vergara marcó penalti. En la ejecución, Luis Morán dio pasos de gigante y detuvo un extraordinario remate de Ariel Rodríguez en el 27.
Era un partidazo que daban los antigüeños, que fueron capaces llevar contra las cuerdas a su rival, pero la casta del Saprissa también fue determinante al hacer cierres puntuales en la zona defensiva e impedir que Antigua marcara el primer tanto del partido.
El juego llegó al término de la primera mitad con el empate 0-0, pero con la satisfacción que no era imposible alzarle la voz al “Rey de Copas”.
#CopaCentroamericana🏆 | ¡AL DESCANSO!
🇬🇹Antigua 0-0 Saprissa🇨🇷: Luis Morán, portero del conjunto antigüeño, termina siendo la figura al atajar un penalti a Ariel Rodríguez. 📸 @KennySports_.
Transmitimos en nuestra radio en línea 🎙️📻📱👉 https://t.co/hTv9wHN10Q pic.twitter.com/NF6WwmsiKt
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 25, 2024
VAR, expulsión y penalti
El arranque del segundo tiempo fue negativo para Antigua. Dennis Ramírez cometió una falta a Luis Díaz y se ganó la tarjeta amarilla. Pero intervino el VAR y posteriormente a una revisión, el árbitro panameño, Oliver Vergara, rectificó su decisión y borró la amarilla para mostrar la roja directa al jugador local.
El equipo de Javier López jugó prácticamente 40 minutos con 10 jugadores, una desventaja que no aprovechó el rival.
Al 64, el portero Esteban Alvarado evitó en dos atajadas consecutivas el gol para los anfitriones de esta fiesta por la Copa Centroamericana. Tiro libre ejecutado por Romario Da Silva y con puños despejó Alvarado, en la continuidad de la jugada, Robinson Flores remató al palo izquierdo, pero el meta tico la envió al tiro de esquina, y así ahogó el grito de gol.
El VAR fue de nuevo protagonista. Al 73, José Gálvez cometió una falta sobre Gino Vivi, y el árbitro no marcó penalti, y fue llamado por el Var y tras la revisión de la jugada se marcó penalti, el segundo en el partido.
En la primera parte, Luis Morán detuvo un penalti a Ariel rodríguez, pero en esta ocasión el experimentado Óscar Duarte la estrelló al paral izquierdo de Morán, y de esa forma el empate era imposible de quebrarlo cuando restaban 15 minutos para el final del partido.
Al 88, Luis Morán firmó una noche espectacular con una sensacional atajada ante un brutal cabezazo de Jefferson Brenes.
Al final de los 90 minutos el partido culminó con el empate 0-0 y todo se definirá en Costa Rica el próximo martes 1 de octubre a las 20:00 horas cuando el Deportivo Saprissa reciba a Antigua G. F. C. en el estadio Ricardo Saprissa de San Juan de Tibás.
El ganador de la serie será el primer semifinalista de la Copa Centroamericana 2024 de la Concacaf y el clasificado a la Copa de Campeones de la Concacaf. El perdedor, jugará un play-in para buscar por esta vía uno de los dos boletos disponibles para el máximo torneo de la región.