Willy Coito Olivera, extécnico de Comunicaciones, fue entrevistado por las voces de El Mejor Equipo de Emisoras Unidas en el programa Super Deportivo, que se transmite por el 89.7 FM. El estratega uruguayo habló sobre cuál fue el motivo que lo llevó a presentar su renuncia a la institución, cómo ve el futuro de Comunicaciones en el Apertura 2024. Asimismo, calificó el desempeño de algunos jugadores, entre ellos el de Erick Lemus, uno de sus grandes fichajes. El tema de la Selección Nacional de Guatemala también fue punto de conversación esta tarde, entre otros tantos temas.
Ante las constantes interrogantes por saber cuál fue el verdadero motivo de su renuncia en la institución “Alba”, Willy Coito explicó: “Fue una decisión difícil, por todo lo que significa el club, y los resultados no se nos dieron, a pesar de haber hecho una buena serie ante Alajuela, y luego viene el partido ante Xelajú, y creo que había mucha presión para el plantel de jugadores, y quizá el dar un paso al costado era como bajarle la carga al plantel”.
Coito Olivera también se refirió al grito “fuera, Willy”: “En los momentos difíciles era fuera Willy, pero también había mucha gente que te daba ánimos, y te daba para seguir”.
Al técnico Crema también se le interrogó sobre realmente cuál es el peso que tiene Julio César González dentro de la institución, y así respondió: “En la parte que me ha tocado que estar, Julio es una persona respetuosa, y siempre alienta al equipo. Facilitan todo para que el entrenador haga su trabajo”.
#SuperDeportivo | Willy Coito Olivera sobre su renuncia como técnico de Comunicaciones: “Fue una decisión difícil, por todo lo que significa el club, y los resultados no se nos dieron, a pesar de haber echo una buena serie ante Alajuela, y luego viene el partido ante Xelajú, y… pic.twitter.com/OmaExqqUs3
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) November 21, 2024
Hay que invertir en los juveniles
Otro tema fundamental de la entrevista fue el tema de los juveniles, las promesas del futbol nacional, donde Guatemala tiene una gran decadencia. En esa línea, Willy Coito Olivera reflexionó: “Es algo que se ha dejado a un lado en Comunicaciones, por varias circunstancias, la pandemia fue una de ellas. Pero es algo que hay que retomarlo lo antes posible”.
Coito Olivera dice que se debe entender que la inversión no representa gasto al invertir en los juveniles. “Acá hay capacidad, pero no invertimos en ligas menores. Además, queremos poner reglas obligatorias para meter a menores. Repito, acá hay capacidad, pero falta dar el paso y creer en el proyecto”, añadió.
Respecto a este tema, ejemplifica con la situación actual de Costa Rica: “No han participado en mundiales juveniles, donde siempre habían estado presente, y eso afecta en la generación de jugadores. Creo que no se trabajó en el recambio. Todo lleva un proceso y hay que tener paciencia”.
Continuando en el trabajo de las inferiores, el extécnico de Comunicaciones, expresó su deseo de unirse a las Selecciones Nacionales para trabajar el tema de los menores. “Sería un orgullo dirigirla. Pero a mí, me gustaría hacer un proyecto de selecciones menores ya que esto es lo que nos está faltando hoy en día en el futbol nacional”, sentenció.