La fiesta de los cuartos de final de ida de la Liga Guate Banrural llegó esta tarde al estadio Santo Domingo de Guzmán, en Mixco, donde se vivió un duelo de dos entrenadores guatemaltecos: Fabricio Benítez del Deportivo Mixco y Amarini Villatoro de Xelajú M. C.

El compromiso, que inició a las 15:00 horas de este jueves 28 de noviembre, midió al actual subcampeón nacional y al que ganó la fase regular del Torneo Apertura 2024. El antecedente de estas series de cuartos de final era vitoria de los locales Comunicaciones sobre Cobán Imperial y Xinabajul ante Malacateco.

Villatoro planteó un partido donde se vio que su intención era no recibir goles. Lo que abrió la puerta a la ofensiva mixqueña para mostrar sus mejores armas durante este encuentro deportivo que fue vivido al máximo por la afición chicharronera.

El nacido en Costa Rica, Andrés Lezcano, fue una de las grandes apuestas por Benítez y dio resultado ya que fue uno de los hombres insistentes en la portería de José Calderón, el portero menos vencido del campeonato.

Jean Jonathan Márquez, capitán del cuadro local tuvo dos oportunidades claras de gol, ambas llegadas desde el balón detenido. La primera, un tiro libre que atajó Calderón, y la segunda, un cobro de tiro de esquina, que por poco terminaría en gol olímpico, pero que se evitó gracias a la intervención de Calderón.

Por Xelajú M. C., solamente una llegada clara de gol ejecutada por Yilton Díaz fue la novedad por los quetzaltecos, que se vieron mal en condición de visitante.

José Calderón, la gran figura

Arrancada la segunda parte, la primera gran emoción se vivió a los 57 con una doble atajada de José Calderón, la gran figura de la serie, ante una aproximación de Juan Cavallo.

Pero fue en el minuto 65 cuando se estremeció todo el estadio mixqueño ante un potente remate de Mario Hernández, pero bajo los tres postes estaba Calderón, y el empate seguía 0-0. El público local ya empezaba a desesperarse ante la buena generación de jugadas, pero la inoperancia de los hombres gol del conjunto local.

Deportivo Mixco no bajó los brazos, y hasta el último minuto peleó el partido. Cuando se estaba en la recta final, minuto 84, un error de la zaga visitante (Harold Cummings) permitió otra oportunidad de gol, que por enésima vez concluyó en un tapadón de José Calderón.

Al 87, la tuvo Jeshua Urizar, pero el mundialista sub-20 con Guatemala, la envío cerca del poste de Calderón. La última juga fue un remate de Erick Rivera, que otra vez se encontró al portero panameño en el camino, y que evitó el gol.

El partido terminó con un silencioso 0-0, y todo queda para el partido de vuelta que se jugará en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango el próximo domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas.