Cobán Imperial de Alta Verapaz y Xinabajul de Huehuetenango son los dos representativos que buscarán este sábado 7 de diciembre dar el paso que los lleve a la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural. En el caso de los cobaneros sería a su quinta final en torneo cortos, y por lado de los huehuetecos, la primera en su historia en el máximo circuito del futbol nacional.
El 0-0 de la ida le dalas mismas posibilidades tanto al cuadro local como al visitante. Pero Cobán Imperial tendrá un punto a su favor y es que jugará en casa con todo el apoyo de su gente. Se espera para este compromiso alrededor de ocho mil aficionados.
Hay mucha igualdad entre ambos clubes, ya que en el único duelo disputado en la fase regular se registró un empate acero anotaciones ahí en el estadio José Ángel Rossi, escenario donde mañana se conocerá al primer finalista. Además, está el empate a cero anotaciones del pasado miércoles. Hubo un duelo en la mesa que ganó Cobán Imperial 3-0, correspondiente a la primera fecha de la fase normal.
#Apertura2024 | Recomendaciones para el Cobán Imperial-Xinabajul
La junta directiva del «Príncipe Azul» informó que no se permitirá el ingreso de aficionado visitante. https://t.co/q0EZfnt3Xr
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) December 6, 2024
Un equipo a la altura
Cobán Imperial está a 90 minutos de su quinta final en torneo cortos, y de clasificar, estaría buscando su tercera corona en el futbol mayor guatemalteco, la anterior, fue ganada justamente por Roberto Montoya, técnico que los dirige en la actualidad.
Entrevistado en el programa Super Deportivo, Montoya analizó qué le dejó el juego de ida, y qué le espera para este sábado cuando sean anfitriones de Xinabajul.
“El plan de juego que le transmitimos a los jugadores era no recibir gol. Para nosotros fue importante la aplicación táctica y sobre todo en defensa, donde el equipo estuvo atento”, recordó Roberto Montoya al referirse al 0-0 que se logró en Los Cuchumatanes.
Consultado sobre si existe un seguimiento a Xinabajul, Montoya aseguró que sí, ya que el “rival cuenta”. En esa línea, Roberto Montoya argumentó: “Nosotros analizamos al rival, vemos sus fortalezas debilidades, y en base a eso definimos quién juega en cada posición, y lo completamos con sesión de video”.
Ante Xinabajul no hay mañana. El cuadro del “Príncipe Azul” deberá ganar sí o sí. “Tenemos que ser atrevidos, agresivos en el ataque y mantener el orden”, asevera Montoya en esa idea.
Asimismo, el técnico mexicano reconoce que Cobán Imperial busca mantener el equilibrio en su equipo: Solidez defensiva y contundencia en la parte alta, y que haya progresión de juego. “El equipo se está comportando a la altura”, aseguró.
Sobre el 11, Roberto Montoya solo dijo que tiene dos dudas y se relacionan a futbolistas que sufrieron cargas musculares en Huehuetenango. Pero que en camino hacia Cobán pasaron por la capital donde hicieron secciones de descarga muscular, por lo que se evalúa hasta el último instante su situación y se decidirá si van o no de titular.
Entrevista al 01:01:04.