Este jueves 15 de mayo se escribió el primero de dos capítulos de la final del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural entre Antigua GFC y Municipal. El escenario deportivo que acogió este duelo fue el estadio Pensativo de la Antigua Guatemala (Sacatepéquez), que lució uno de sus mejores ingresos en esta temporada.
Los primeros 15 minutos fueron a favor de Municipal, que para propios y extraños salió ofensivo en el estadio antigüeño. Fue el club que tomó los hilos del partido y no le prestó el esférico al local, al cual le costó emparejar las condiciones de juego para hacerlo más nivelado.
En ese cuarto de hora, la gran acción que marcó el comienzo del partido fue una pelota al paral estrellada por Pedro Altán a los 7 minutos.
En el 24 y 32, los jugadores de Antigua, Óscar Santis y Cristian Hernández, respectivamente, fueron amonestados por el árbitro Diego Ojer por tremendas faltas contra Pedro Altán y Rudy Muñoz, sucesivamente.
Sin mucha opción de gol, ya que el juego era muy estratégico, se llegaba a la recta final de estos primeros 45 minutos ya con un juego agresivo, y eso lo demostró una barrida imprudente de José Mena sobre José Ardón, que significó una amarilla, la primera para los "Rojos".
En el 44, Kenderson Navarro falló ante un centro de Santis, y el balón llegó al segundo palo donde Robinson Flores en soledad falló y se comió el primer gol del partido.
Y con ese contexto, terminó el primer tiempo de juego en el estadio Pensativo, siendo un aceptable partido, pero no al nivel de la disputa de un título nacional.
Empate y sin Pedro Altán
El segundo tiempo comenzó con variantes para Sebastián Bini: Entró Rodrigo Saravia y salió Jhon Méndez en el 50; y al 58, entró César Archila y salió Rudy Muñoz.
En ese momento (al 58), Antigua también haría dos variantes, pero una confusión terminó en una discusión entre la banca colonial y el cuarto árbitro Luis Escobar, y no se hacía la sustitución. Más adelante, al 68, se concretó el cambio "Panza Verde": Salieron Oscar Castellanos y José Gálvez, ingresaron Diego Fernández y Kevin Grijalva.
Al 70, Bini retiró a Santiago Gómez y dio ingreso a Darwin Torres, quien estuvo en duda hasta ayer. Hasta ese momento, una atajada de Kenderson Navarro a Óscar Santis era lo más peligroso generado en la ofensiva local.
Cuando se jugaba el 80, Pedro Altán, el jugador referente de este Municipal, cometió falta y se ganó una segunda amonestación y por ende fue expulsado del partido. Altán se pierde así la final de vuelta.
Municipal demostró nuevamente porqué es el mejor en condición de visitante. Con juego cauteloso logró sacar un empate que al final viene siendo un buen resultado tomando en cuenta que en casa debe ser fuerte y efectivo. Aunque Antigua ya sabe cómo contrarrestarlo y eliminarlo.
Cierre de campeonato
El partido de vuelta se jugará este domingo 18 de mayo a las 14:00 horas en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol, donde los "Escarlatas" ofician de locales.
De acuerdo al reglamento de competencia, en esta instancia final el gol de visitante no es criterio de desempate, sino un marcador global. De haber empate global en la serie al término de los 180 minutos, habrá una prórroga de 30 minutos, y si sigue igualada la final entonces al campeón se define con lanzamientos desde el punto penalti.
Municipal va por la copa 33 y Antigua por la 5.