La Selección Nacional de Guatemala vive un momento histórico en la Copa Oro 2025, al haber alcanzado las semifinales del torneo de la Concacaf. El país entero se ha volcado con entusiasmo hacia el combinado nacional que dirige el técnico mexicano Luis Fernando Tena, quien ha sido clave en esta destacada campaña. Sin embargo, no todos han recibido con buenos ojos el repentino entusiasmo que muchos han mostrado, especialmente figuras públicas que anteriormente no respaldaban al equipo. Entre las voces más críticas se encuentra la del exfutbolista Carlos "el Pescado" Ruiz.
El máximo goleador en la historia del fútbol guatemalteco no dudó en expresar su molestia a través de la red social X (antes Twitter), al señalar con dureza a los políticos que ahora muestran un supuesto apoyo incondicional al equipo nacional. "Ya que todos los ‘candidatos’ a presidente de la república de Guatemala se manifiestan del gran apoyo al fútbol guatemalteco sin JAMÁS HABER REPRESENTADO A GUATEMALA EN NADA, NADA", escribió Ruiz, dejando clara su postura contra el oportunismo político.
Carlos Ruiz tira de ironía
El histórico delantero utilizó además la ironía para evidenciar la incongruencia de estos personajes, al declarar: "Volteemos la tortilla, yo que sí representé a mi país seré candidato a presidente de Guatemala". Sus palabras generaron un intenso debate en redes sociales, donde miles de usuarios reaccionaron tanto a favor como en contra de su declaración. La publicación evidenció el malestar que existe entre quienes han estado vinculados de forma auténtica con el deporte y aquellos que ahora intentan capitalizar el éxito momentáneo de la selección.
Mientras tanto, Guatemala se prepara para enfrentar a Estados Unidos en las semifinales este miércoles 2 de julio, a las 17:00 horas en el Energizer Stadium de St. Louis, Missouri. El ambiente está cargado de ilusión, pero también de llamados a la reflexión sobre el verdadero apoyo al deporte nacional, más allá del oportunismo que suelen mostrar algunas figuras públicas solo cuando el éxito ya está asegurado.
